Connect with us

Metrópolis

Caicedo asegura que por intervención de la ESE en el 2019 no terminó puesto de salud hace 6 años

Opinión Caribe

Published

on

En declaraciones pasadas que tuvo el señor gobernador con la periodista Vicky Dávila, sobre la medida cautelar de extinción de dominio, al parecer el mandatario cuando exponía sus razones para defenderse de la medida impuesta por la Fiscalía, explicó algo que no cuadra con la realidad de los hechos.

La Fiscalía mencionó en su comunicado que estas investigaciones se vienen dando desde el año 2019, en donde descubrieron contratos que suscribieron Caicedo y Martínez cuando fungían como alcaldes y que les habrían representado una renta ilícita de $4.129 millones. Esta cuantiosa suma sería “producto de las irregularidades detectadas en los contratos de demolición, construcción y adecuación de cinco centros de salud, de los cuales, sólo uno fue terminado”.

A lo anterior, Caicedo se inmiscuyó en que todos los puestos de salud están terminados, menos el de Mamatoco, excusándose en que por culpa de la intervención de la Superintendencia de Salud a la ESE Alejandro Prospero Revered, fue lo que no dejó que se terminara.
“Los puestos de salud los está usando la gente, 4 están en pleno uso en óptimas condiciones y hay uno que quedó pendiente de ejecución cuando la ESE fue intervenido arbitrariamente por el señor Fabio Aristizabal, Superintendente de Salud”, expresó Caicedo en entrevista con Vicky Davila.

Sin embargo, OPINION CARIBE constató en el contrato de obra de mantenimiento y adecuación de los centros de salud Bastidas, Candelaria, Mamatoco, Taganga y La Paz adscritos a la ESE Alejandro Prospero Reverend, que fue por un total de $6,537,866,508 y que fue firmado el 30 de julio de 2014 y que debían finalizar en julio de 2015.

Por lo tanto, la intervención de la ESE Alejandro Prospero Reverend, no tiene nada que ver con que el puesto de salud de Mamatoco no se haya terminado a tiempo y que aun 6 años después siga en ruinas y en total abandono.

No obstante, los puestos de salud restantes como lo es el de Bastidas, Candelaria, Taganga y La Paz tampoco fueron entregados en el tiempo de ejecución de la obra y Rafael Martínez cuando fungía como Alcalde Distrital el 7 de noviembre de 2016, dos años después de haberse firmado el primer contrato, realizó una adición de Unión Temporal construyendo Salud Santa Marta por $5.800 millones para terminar los 4 puestos de salud, menos el de Mamatoco, puesto que según Rafael Martínez le dijo a Caracol Radio que no alcanzaba la plata.
Puestos de Salud no estan en buenas condiciones

Así las cosas, en 4 puestos de salud se invirtieron alrededor de 11 mil millones de pesos, sin embargo algunos de ellos no gozan de buenas instalaciones, no hay insumos, los sistemas eléctricos fallan y hasta los pozos sépticos se derraman en plena calle.

El Gerente interventor de la ESE Alejandro Prospero Reveredn, en entrevista para OPINION CARIBE explicó sobre el estado en que se encuentran los centros de salud de Taganga, Bastidas, IPC Candelaria y La Paz, que un no han sido entregados oficialmente al interventor, quien ha solicitado por varios oficios que le hagan entrega y ha sido en vano.

“En la actualidad esos centros de salud para ser tan nuevos han presentado muchas dificultades, el cielo raso se cayó, instalaciones eléctricas mal puestas, plantas eléctricas puestas, pero no instaladas. El ascensor de La Paz al que lo vendió todavía le deben entonces no lo entregan.

Hay muchas falencias en cuanto a la construcción y nosotros nos hemos visto obligados a tomar unos correctivos porque no podemos permitir que se impida el buen funcionamiento de la salud de la población que ahí acude y la de los trabajadores”, manifestó De la Rosa Montenegro.

Dos administraciones del ‘cambio’ han pasado y una que va en curso y aun los habitantes de Mamatoco no pueden enfermarse, porque tienen que trasladarse a otro puesto de salud, por lo tanto, los pronunciamientos de Caicedo en la Revista Semana van totalmente en contra de la realidad que ha sucedido a lo largo de estos 6 años.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply