Connect with us

Columnistas

La demagogia de un Gobernador

Opinión Caribe

Published

on

Ante efectos económicos por la pandemia, el país anhela que gobiernos territoriales asuman un rol de solución frente a crisis que viven los hogares, sobre todo frente al pago de semestres universitarios de aquellos hijos que requieren gratuidad en universidades públicas del país, siendo un modelo destacable el de Sucre y Atlántico.

No siendo así el caso del Magdalena, cuyo gobernador Carlos Caicedo, de izquierda, quien dice enarbolar la defensa de los más necesitados, ha hecho todo lo posible para que los estudiantes de la Universidad del Magdalena no tengan el segundo semestre de 2020 matrículas gratuitas. Sí, Caicedo ha hecho todo lo posible para que los 19.600 estudiantes de esa institución, en un 96% de estratos 0, 1, 2 y 3, no tengan matrícula gratis. Explico. 

Para gratuidad de 100% se necesitan 13.349 millones de pesos y, muy a su estilo, Caicedo, miembro del Consejo Superior de Unimag, intentó violar autonomía universitaria buscando reducir presupuesto, poniendo en riesgo calidad y proyectos de investigación del alma mater.

Luego, en acto populista, se comprometió con un aporte de 3,500 millones de pesos, pero, lo “único que pidió a cambio”, fue que se inscribieran los estudiantes en un link en la página de la Gobernación. Ni lo uno, ni lo otro sucedió.

Contrario a ello, el rector Pablo Vera emprendió una tarea silenciosa, basada en hechos. Fue así como presentó propuesta al Consejo Superior para destinar recursos propios por 6.800 millones que se tradujo en un descuento del 50% en matrículas de pregrado y 25% en postgrados, sin poner en riesgo calidad e investigación, muy a pesar de ser la Universidad Pública acreditada que por parte del Gobierno central recibe menos transferencias por estudiante.

Pero el rector fue más allá en la gestión. Junto con el senador Honorio Henríquez y apoyo del empresario Manuel Julián Dávila (representante del Presidente ante el Consejo), realizaron gestión ante Mineducación, alcanzando aporte del Fondo Solidario por 3.270 millones adicionales, logrando pasar con ello del 50% al 65% de descuento en matrículas pregrado y 100% de gratuidad a estudiantes estratos 0 y 1.

El rector Vera ha dejado claro que ante la adversidad, mayor decisión, pero más allá de eso, él y su hermana Norma, han dado ejemplo de lo que significa trabajar por los intereses colectivos del territorio.

Por su parte, Caicedo pareciera estar muy ocupado por medida de embargo y secuestro que la Fiscalía ordenó sobre 11 de sus bienes por presunta corrupción, aunque aún está a tiempo de aportar los 3.200 millones que se necesitan para llegar al 100% de gratuidad. Hace 7 días, por tercera vez, afirmó que sí transferirá recursos, inclusive dijo que ya lo había hecho, pero resultó falsa tal afirmación, y al cierre de esta columna, no había sucedido. Gobernador Caicedo, no le siga fallando a los estudiantes ¡el único que falta y no ha cumplido es usted!

@camilogeorge1

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *