Connect with us

Metrópolis

2.000 pruebas de Covid-19 en Santa Marta esperan resultados

Opinión Caribe

Published

on

A inicios de esta semana se conoció que en el Instituto Nacional de Salud, intervendrían uno de los dos robots que procesan las muestras para detección del Covid-19 en todo el país, por lo que se dejarían de recibir las muestras para procesamiento de las mismas.

Mientras la máquina entra nuevamente en funcionamiento, varios departamentos, incluyendo el Magdalena, deberán gestionar con laboratorios privados esta tarea a cargo de las IPS y EAPB, a fin de optimizar la capacidad para procesar en un tiempo oportuno la cantidad de muestras que están recibiendo de todo el país.

Según información suministrada por la administración distrital, actualmente en la capital del Magdalena hay más de 2.000 pruebas esperando resultados para confirmar o descartar el contagio de Covid-19. Pese a esto se siguen tomando muestras, priorizando a la población hospitalizada y las personas sintomáticas que han tenido contacto estrecho con positivos confirmados con el virus, éstas son procesadas en los laboratorios privados.

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, aseguró que a nivel nacional se está trabajando para solucionar el inconveniente lo antes posible. “Hemos tenido información tanto de las EPS, como del Instituto Nacional de Salud, que están trabajando en buscar cómo ampliar mediante mecanismos robotizados, el procesamiento de las muestras para que se puedan tener de manera oportuna y en tiempo real. Estaremos comunicando en la medida que se den estos procesos que no están al alcance de nuestras manos”, manifestó.

Al día de hoy el Magdalena presenta 2.342 casos de Covid-19, una cifra mínima teniendo en cuenta las denuncias constantes de la demora en la toma de muestras y la entrega de resultados de las mismas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *