Connect with us

Columnistas

Reapertura del turismo en Colombia

Published

on

Por: Roger Moreno

Algunos turistas esperan ansiosos la llegada del día en el que puedan viajar y abran los hoteles. Si bien parece que ese día no será tan lejano, lo cierto es que al sector del turismo le costará recuperarse. En el caso de Colombia, la actividad económica del país caerá respecto del crecimiento que disfrutó durante el 2019, año en que creció considerablemente: un 57 por ciento en relación a la ocupación hotelera, lo que se tradujo en más de 4 millones de turistas extranjeros. La reactivación del turismo no será fácil, pero el gobierno está concentrando sus esfuerzos para que el sector prospere.

Los próximos pasos

Se espera que la oferta turística se reestablezca entre fines de agosto y principios de septiembre. El principal problema radica en que el turismo internacional tardará un poco más en reactivarse y, por lo tanto, el futuro cercano del sector quedará en manos de los colombianos que puedan viajar, aunque esto no será fácil para todos. El sector económico en general sufrió una fuerte caída y la tasa de desempleo se duplicó en estos últimos meses. Esto significa que muchos de los colombianos que han perdido su empleo o, incluso, han recibido reducciones en su sueldo, tendrán dificultades económicas y no todos podrán destinar dinero a realizar un viaje. Sin embargo, el gobierno no pierde las esperanzas de que, en algún momento, el sector se recupere y esto se debe, por un lado, a las bellezas naturales y el patrimonio histórico de Colombia y, por otro, a la capacidad del turismo de reinventarse permanentemente atrayendo a miles de personas deseosas de tener nuevas experiencias.

Medidas del gobierno colombiano

De cara a la reactivación del turismo, el gobierno tomó dos medidas importantes: el lanzamiento de la aplicación Visor del Turismo y la incoporación del país a la Coalición para el Futuro del Turismo, una organización internacional que busca satisfacer las necesidades de las comunidades y los destinos turísticos. José Manuel Restrepo, actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, señaló la importancia de que Colombia participe de este tipo de entidades junto a otros países que comparten los mismos objetivos. El crecimiento sostenible del sector es una de las finalidades que se persiguen con esta coalición y la misión más importante que tiene la organización es promover prácticas que impacten lo menos posible en el medioambiente. Para ello, se espera que los países miembros firmen una serie de principios para impulsar iniciativas sustentables y prácticas responsables.

En cuanto a la plataforma Visor del Turismo, la aplicación interactiva tendrá datos del sector en tiempo real para que los usuarios puedan acceder a estadísticas actualizadas permanentemente. Restrepo explicó que la aplicación contendrá datos relevantes sobre el gasto promedio del turista colombiano, como sus características o la cantidad de dinero que gasta por día en un viaje. Además, tendrá una herramienta de visualización de mapas para seguir desde cualquier dispositivo la evolución del turismo interno. Según él, este recurso será útil en la reactivación del turismo

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply