Connect with us

Salud

Así va el proceso de la vacuna contra el Covid-19

Published

on

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, explicó que frente a la existencia de una vacuna o medicamento que sirva contra el Covid-19 que en este momento no hay ninguna que haya demostrado su eficacia.

«Actualmente existen alrededor de 170 candidatas a vacunas en desarrollo de las cuales 24 ya se encuentran en fases de experimentación clínica. Esto quiere decir que ya han demostrado o se está evaluando si al aplicarse en humanos hay una respuesta inmune que nos proteja contra el virus que causa la enfermedad de Covid-19», señaló.

Detalló también que para probar si una vacuna es eficaz y segura se realizan estudios en varias fases. Cuando una candidata a vacuna finaliza la fase 2 de manera exitosa se puede decir que ya existe evidencia de que despierta una respuesta inmune, pero esto no quiere decir que la vacuna ya está lista.

«En la fase tres se le administra la candidata a vacuna a un grupo grande de la población y se compara con otro grupo de igual tamaño, que no la recibió, donde al cabo de varios meses se cuenta cuántos de los miembros de casa grupo desarrollaron la enfermedad y con qué severidad. Si la proporción de personas en el grupo que recibieron la vacuna es muy menor que los que no la recibieron podemos decir que la vacuna fue eficaz», dijo Arregocés.

Dentro de las que están en las fases siguientes, hay una candidata a vacuna que parece tener un avance importante porque ya ha sido administrada a cerca de 10 mil pacientes entre el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica como parte del estudio de fase 3. «Esperamos resultados de este estudio entre agosto y septiembre de este año. Hay otras candidatas a vacuna que estarán iniciando los estudios de fase 3 entre los meses de agosto a octubre», manifestó el director.

En Colombia

El Ministerio de salud y Protección Social ha acogido las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud acerca de la estrategia de vacunación para Covid-19, por lo cual desde ya se establecen planes para la introducción de vacuna a nuestro país.

«Colombia hace parte del mecanismo COVAX, que es un esfuerzo multinacional que busca la distribución temprana y equitativa de la o las vacunas que demuestren su eficacia entre los países que se hayan adherido a este mecanismo. Adicionalmente, tiene una agenda diplomática sobre el Covid-19 que la Cancillería viene liderando hace varios meses y ha sido exitosa. Dentro de esta agenda hemos tenido acceso a conversaciones directamente con los fabricantes de las candidatas a vacuna, lo que nos da otra opción de tenerla tan pronto haya evidencia de su eficacia», aseguró.

Frente al plan de recursos, Arregocés aseguró que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se han generado unos modelos que permiten estimar los recursos necesarios para financiar la estrategia de vacunación en diferentes escenarios. «El país ya cuenta con un gran avance en capacidad técnica en vacunación porque cuenta con uno de los mejore esquemas de vacunación», agregó.

Finalmente, Arregocés sostuvo que en el momento de tener la vacuna el país tiene un reto muy grande, pues se requiere la aplicación del biológico a cerca de 10 millones de personas en el primer año. «Los grupos priorizados para recibir primero la vacuna son el personal de salud que se encuentra en mayor riesgo de adquirir la enfermedad, los adultos mayores de 60 años y las personas con alguna enfermedad de base, por ejemplo hipertensión, diabetes, cáncer, entre otros», destacó.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply