Connect with us

Salud

Gobierno firmó acuerdo de confidencialidad para adquirir vacuna del Covid-19

Opinión Caribe

Published

on

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que Colombia viene trabajando en la adquisición de una vacuna, a través del mecanismo Covax, una alianza entre los diferentes países para poder tener acceso a estos medicamentos a través de acuerdos internacionales.

“Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pzifer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo”, dijo el Ministro de Salud

También afirmó que, para poder producir cualquier vacuna se necesitan tres fases: una in vitro, otra de seguridad y otra que es la evaluación de la eficacia, así como que todas las que se están produciendo contra la COVID-19 están entre la fase dos y tres.

El alto funcionario advirtió que el pacto es firmado por los países que se comprometen a adquirir un porcentaje específico de las vacunas.
“Con ese mecanismo, lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas a lo largo de 2021, con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte”, manifestó.

El ministro Ruiz destacó además unos acuerdos bilaterales con empresas farmacéutica, en los cuales el país negocia directamente unavacuna, tomando el riesgo, si esta puede o no ser efectiva, cosa que en este momento ningún país del mundo sabe.

Según el Ministro aun no se sabe cual de las 15 vacunas que van adelante en sus avances tienen efectividad en los pcaientes, puesto que aun todo es materia de estudio.

Finalmente, el Gobierno tiene listos los recursos para una posible compra de la vacuna, teniendo en cuenta que estos saldrían del presupuesto nacional, por cuanto la meta es vacunar a cerca de seis millones de personas en la fase inicial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *