Connect with us

Especial Santa Marta

La Santa Marta de hoy

Opinión Caribe

Published

on

#SantaMarta495AñosOC

Daniela Pirela Wisman

Álvaro Mejía Sánchez

Paola Ramírez Caballero

TURISMO

En este milenio, el Distrito es la región turística por excelencia de Colombia, por la inauguración de varios complejos hoteleros de cuatro y cinco estrellas que se construyeron en su área territorial con inversiones del sector privado.

Fueron importantes las inversiones millonarias que adelantaron firmas nacionales e internacionales con otras ciudades de Colombia como Cartagena, San Andrés e incluso de otras ciudades de la cuenca del Caribe y han aprovechado esa coyuntura para invertir.

Uno de los factores que ha contribuido al renacer de la industria del turismo en la ciudad y su entorno, es la disminución de la presencia de los grupos al margen de la ley que gobernaban en las zonas aledañas al Distrito y que restringían el acceso de las personas a estos sitios de interés para nacionales y extranjeros, que en la actualidad pueden disfrutar de los paisajes que engalanan a la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Parque Tayrona, centro de la naturaleza en Colombia, es una de las joyas más preciadas. La zona cuenta con playas de aguas cristalinas y arenas blancas, que se mezclan con bosques secos, húmedos y nublados por donde descienden los ríos que bajan de la Sierra Nevada, son un santuario de la biodiversidad del país. Además, está habitado por cuatro pueblos indígenas para quienes este territorio es sagrado porque juega un papel fundamental en el equilibrio del planeta.

Por estas razones, el Tayrona es uno de los lugares más apetecidos por los turistas. Después de las Islas del Rosario, este Parque es el segundo más visitado del Caribe colombiano. Según cifras de Parques Nacionales, en el 2017 recibió cerca de 400.000 visitantes.

Uno de los retos a los que se enfrenta el Parque, es la sostenibilidad del ecosistema, debido a que con el auge turístico que ha experimentado el parque Tayrona durante los últimos años, se ha generado un deterioro de sus ecosistemas, razones por las cuales se han hecho algunos cierres controlados para permitir que pueda ´descansar´.

MINCA

Lugar que ha tomado relevancia turística gracias a la posibilidad que tienen los turistas de llegar con libertad, es el sector de Minca, que se ha convertido en un lugar para el descanso, el disfrute de la naturaleza. Otro factor que favorece el auge que ha tenido Minca es su cercanía con la ciudad, próxima a las estribaciones de la Sierra y a 14 kilómetros de ascenso desde Santa Marta. La nueva vía inaugurada recientemente, permite la llegada en auto, o si el turista prefiere, puede disfrutar del aire libre a lomo de mula; cualquiera que sea la elección requerirá de muy poco para llegar a este bello corregimiento.

Minca fue habitado por los legendarios Tayronas y quienes habitan este lugar en la actualidad son personas reconocidas por su tranquilidad y amabilidad; tal vez debido a que en este lugar en el que se da un encuentro directo con la naturaleza, es difícil encontrar la palabra estrés, porque no existen los afanes de la modernidad, no hay los afanes que provoca la urbe, se aleja el turista del mundanal ruido y, por tanto, vive contagiado del ambiente que se respira.

En Minca los turistas han encontrado muchos planes turísticos que les permiten disfrutar de estas zonas como las cabalgatas, paseos por los caminos de herradura o siguiendo corriente arriba la ruta cristalina del río Minca a través de la selva húmeda tropical colmada de monos arborícolas, pequeños mamíferos, cientos de mariposas y una exuberante flora.

Este sector de la Sierra Nevada se ha convertido en un espacio vital para la ornitología. Las aves más apetecidas por los fotógrafos son los colibríes que llegan a los bebederos de los albergues ecológicos, que acompañan el desayuno y el almuerzo de los visitantes.

En Minca se pueden encontrar unos 300 coloridos emplumados; entre estos se aprecian primorosas oropéndolas, bulliciosos tucanes, búhos de aspecto señorial, traviesos pájaros carpinteros y demás.

Gracias al auge que ha tenido Minca en el siglo XXI, se han diseñado unos alojamientos que permiten pernoctar en un alojamiento enteramente ecológico con características dignas de los mejores ecohabs, construidos con elementos naturales, pero sin dejar de lado algunas cosillas básicas que el viajero requiere para su comodidad, como el servicio de mini bar, wifi, parqueadero privado, servicio de spa, entre otros.

La magia que tiene Minca ha permitido a los turistas enamorarse de la Sierra Nevada de Santa Marta, que poco a poco consolida a Santa Marta como el nuevo destino ecoturístico de la región. El reto es consolidar los proyectos que se han diseñado para lograr que se mantenga por muchos años como el destino preferido por turistas y nacionales.

MARINA INTERNACIONAL

Más allá de cualquier posición, lo cierto es que la construcción de la Marina Internacional de Santa Marta se inició en el año 2009 y es un puerto exclusivamente creado para las embarcaciones de lujo de navegantes que van de travesía por el Caribe.

Este lugar tiene capacidad para 256 embarcaciones entre los 7.6 y 40 metros de longitud, con un calado máximo de 3.5 metros y una manga de 9 metros. Las instalaciones cuentan, además, con muelles flotantes, baños y duchas, los cuales están vigiladas durante las 24 horas.

La zona en la que se encuentra ubicada la ciudad de Santa Marta le permite a este puerto ser un punto estratégico en toda América gracias a su cercanía a Curazao, al canal de Panamá y a la infraestructura que ofrece a sus visitantes una estadía segura y placentera. Adicionalmente, se encuentra muy cerca de áreas comerciales y turísticas de Santa Marta, garantizando a los navegantes un acceso rápido a zonas en las que podrán disfrutar del esplendor de la denominada ‘Perla de América’ de Colombia.

La Marina de Santa Marta ha recibido galardones internacionales, gracias a las normas de construcción con las que se llevó a cabo dicho proyecto en cumplimiento de las normas de construcción sostenible y responsabilidad social, que la ha hecho merecedora de obtener por parte de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, el servicio del comercio exterior colombiano.

Ese mismo año fue histórico para el puerto de Santa Marta, ya que demostró que es la terminal marítima de Colombia con la mejor tecnología para realizar las operaciones de comercio exterior y brindar una mayor satisfacción a los clientes. Este fue el resultado de un estricto cumplimiento del plan de inversión que se tenía estipulado y del compromiso de mejorar la eficiencia del puerto cada día.

El año pasado se redujo en más del 30 % el tiempo en atención de motonaves, se generaron más de 300 empleos entre directos e indirectos y hubo un incremento en las exportaciones e importaciones.

OTROS HECHOS PARA DESTACAR EN EL SIGLO XXI

El 15 de noviembre de 2013, Santa Marta conoció una decisión crucial para el desarrollo de la ciudad, cuando por unanimidad de los miembros de la Odebo en la Asamblea General Ordinaria, en la ciudad de Trujillo, Perú, la escogieron como la sede los Juegos Bolivarianos que se llevarían a cabo en su edición XVIII.

La inauguración de este evento se realizó el 11 de noviembre en el nuevo Estadio Sierra Nevada, y contó con la presencia de un gran número de samarios que, sin importar la distancia, llegaron al sector del Bureche, algunos para conocer, otros para ingresar por primera vez a las instalaciones de uno de los más representativos escenarios de la nueva zona deportiva.

Las justas realizadas en honor al Libertador Simón Bolívar y en las que participan miembros de la organización deportiva bolivariana, los países que formaron parte de la Gran Colombia, el sueño de nación grande que tenía Simón Bolívar y que en su momento estuvo integrada por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Los juegos llegaron a la tierra en la que Bolívar vio por última vez la luz del sol, luego de huir del atentado la noche del 25 de septiembre en la llamada conspiración septembrina, que llevó al entonces dictador al exilio en la ciudad fundada por Rodrigo de Bastidas, en la que luego de pasar por una penosa enfermedad, falleció el 17 de diciembre de 1830.

La llegada de los Juegos generó un sinnúmero de controversias sobre la capacidad que tenía la ciudad para hacer un evento de tal magnitud, entre otras razones por la falta de escenarios deportivos o por el deterioro en el que se encontraban los que para la fecha existían.

Pero, no hay dudas, de que la celebración de estas justas fue uno de los puntos positivos para que la ciudad se proyecte como un centro turístico con escenarios de calidad.

La inversión en escenarios fue cercana a los 84 mil millones de pesos por parte de Coldeportes, cerca de 100 mil millones por parte de Santa Marta y 35 mil millones de parte del Gobierno Nacional, que se utilizarán tanto para la parte logística como para la organización de estas justas, es decir, que en total son más de 200 mil millones de pesos invertidos para acoger a 4.200 deportistas de 11 países diferentes.

El Parque Bolivariano y la Unidad Deportiva Bolivariana sector Bureche, fueron dos de las áreas que se construyeron para recibir y disfrutar lo mejor del deporte, además, otros doce escenarios, algunos remodelados; otros construidos a partir de cero, entre las que se encuentran el nuevo estadio de fútbol, béisbol, sóftbol, rugby, atletismo, complejo acuático, pistas de patinaje y BMX, complejo de raquetas y los Coliseos Mayor y Menor.

De igual forma, los Juegos le dieron una nueva dimensión a la ciudad, que no solo es vista como la tierra de la playa y el mar, ahora brinda la posibilidad de ser un nuevo centro deportivo para la región y para el resto del país. Se espera que en los próximos años la ciudad acoja diferentes eventos deportivos de talla nacional e internacional.

LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO

Luego de trece años de abandono, Santa Marta disfruta de un nuevo Mercado Público, luego de dar cumplimiento a la hoja de ruta trazada para que la ciudadanía, en general, regrese a comprar a la principal central de abastos de la ciudad.

La intención es que cada día tanto vendedores como compradores confluyan en un espacio cómodo para recuperar la cultura de hacer mercado todos los días.

La recuperación de este espacio se dio luego de que el Juzgado Séptimo Administrativo emitiera medida cautelar solicitada por el Alcalde de ese entonces, Carlos Eduardo Caicedo, para tomar posesión de los predios y poner en funcionamiento la plaza del mercado para la ciudad.

Esta medida fue emitida mediante providencia del 23 de junio de 2015, la Jueza Viviana Mercedes López Ramos, ordenó a la Sociedad Obras y Proyectos del Caribe S.A., para que provisionalmente y hasta que se defina la actuación judicial, haga entrega material de los tres inmuebles donde se encuentra construido el nuevo edificio del Mercado Público de Santa Marta.

El fallo le permitió a la Alcaldía Distrital adoptar las medidas administrativas, presupuestales, logísticas, operativas para poner en funcionamiento la nueva etapa del Mercado Público del Distrito de Santa Marta.

El tema del Mercado Público afectaba a la ciudadanía en distintos ámbitos: salubridad, espacio público, calidad de vida, movilidad, seguridad y en la entrega de bienes públicos de forma ilegal a un tercero.

EL AUGE INMOBILIARIO DE LA CIUDAD

La capital del Magdalena sobresale en la costa Caribe por el auge que presenta el sector constructor y el impulso que da a la economía de la región.

La confirmación de que Santa Marta es un destino inmobiliario por excelencia, lo confirman entidades como así lo demuestra un estudio realizado por el Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y el Departamento Nacional de Planeación en 22 ciudades capitales del país.

Este estudio se basa en el Índice de Valor Predial que mide la variación en el precio de los bienes inmuebles con destino económico habitacional. Las cifras se calculan con el promedio de las variaciones de los valores comerciales reportados en una muestra de predios visitados.

De igual forma, el Instituto ‘Agustín Codazzi’ asegura, que en   Santa Marta se “han intensificado en los últimos años sus actividades de comercio y servicios, impulsadas por la zona del Terminal Marítimo, sumado a que el turismo ha generado un atractivo para todo tipo de inversionistas”.

Cuando la economía local mejora, los inversionistas se interesan cada vez más en la ciudad, lo que a su vez permite que la dinámica de la construcción no pare en cuestiones de nuevos proyectos inmobiliarios en diferentes zonas, para el levantamiento de inmuebles habitacionales y comerciales con variedad de precios.

El crecimiento inmobiliario en este siglo se caracteriza por las construcciones como el de la Vía Alterna al puerto, la Doble Calzada de la Troncal del Caribe.

También es importante destacar el desarrollo de importantes proyectos inmobiliarios en lugares como Bello Horizonte, El Rodadero y la zona sur de la ciudad como los ejecutados en la Urbanización El Parque, Andrea Carolina, entre otros, sumado a los proyectos de viviendas de interés social con barrios como Ciudad Equidad, El Cisne, que han llevado la dinámica de la construcción a la zona periférica de la ciudad.

“Estos proyectos han generado un efecto carpa, es decir, un aumento en el valor para los inmuebles ubicados en sus alrededores. Los nuevos proyectos, como centros comerciales y viviendas de modalidad multifamiliar, causan que los inmuebles usados ubicados dentro del sector, se valoricen”, puntualiza el informe del Instituto ‘Agustín Codazzi’.

Los proyectos trazados para que cada vez más empresarios dedicados al comercio y turismo que han ayudado a fortalecer los servicios de hotelería, restaurantes, planes turísticos y todo lo que tiene que ver con la llegada de nuevos visitantes a la ciudad, está dando sus frutos.

En medio de este proceso inmobiliario que vive la ciudad, no se puede dejar de mencionar la construcción de nuevos Centros Comerciales que impulsen el desarrollo económico del Distrito.

Entre estos espacios comerciales, los que más se destacan son el Centro Comercial Buenavista, el Ocean Mall, el Centro Comercial Arrecife y el Zazué, lugares que le han brindado la posibilidad a reconocidas marcas de vender sus productos a cientos de samarios, que, sin importar su condición social, se acercan a estos espacios, ya sea para recrear la vista, hacer sus compras o para salir de la rutina del día a día.

No se pueden desconocer los retos que tiene la ciudad para seguir con este ritmo inmobiliario, entre ellos, tal vez el más relevante, es el que tiene que ver con el agua, problema que desde tiempos inmemoriales aqueja a la ciudad, y si no se le presta atención, puede detener el impulso que ha tenido Santa Marta en este sector.

Para lograr que este proceso se consolide, se deben materializar los proyectos que se han gestado en el seno de las entidades tanto públicas como privadas, las cuales deben articular su labor para que la ciudad se convierta en el eje socio económico del Caribe.

LA TERMINACIÓN DE LA AVENIDA DEL RÍO

En un predio ubicado en el corredor urbano de la calle 29, de propiedad de una prestante familia del Magdalena que por más de 70 años había estancado la terminación de la Avenida del Rio y con ello, el progreso de la ciudad. Es así como la administración del entonces alcalde Carlos Eduardo Caicedo, decide derrumbarlo para darle paso a la transformación de este sector de la ciudad.

La obra estuvo detenida por varios años debido a la presencia de un muro que se ubicaba en este sector y que se había convertido en una frontera considerada por los habitantes del Distrito como una frontera que dividía a sus residentes; por ello, el derribamiento de este muro representó en su momento un cambio en el paradigma de ciudad que hasta la fecha existía.

LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

Según la información publicada en el portal arquitectura panamericana, el proyecto de recuperación del Centro Histórico de la ciudad, en su momento, buscaba la prevalencia del peatón sobre el vehículo, iniciativa que fue impulsada desde la administración de la ciudad de Santa Marta y el Ministerio de Cultura, para el año 2009.  Esto debería llevar a repensar y darle forma, ambientar y dar calidad al espacio libre y público del Centro Histórico de Santa Marta.

A partir de esta iniciativa, Santa Marta es reconocida por su paisaje, el sol acompañado por nubes suaves veloces que pasan con frecuencia y le dan al espacio una luminosidad constante en el día. Por esta razón, es imprescindible tener en cuenta cómo la naturaleza se involucra con los materiales.

También, por la recuperación del Centro Histórico, como la necesidad de que haya coherencia entre el espacio y los materiales que se han de usar. El material destaca el color, el tiempo, la hora, porque cada hora tiene su color y la arquitectura debe permitir que ese color se haga visible, que haya contrastes entre lo oscuro y lo claro, porque todo esto se vuelve perceptible a través de una determinada composición.

La potencialidad que el centro histórico brinda, debe permitir que se genere un juego entre este entorno y la arquitectura que se encuentra en la zona, la cual experimenta una transición entre los diversos espacios y dan la posibilidad de llevar a través de estos lugares hacia el punto estratégico de este, la bahía de Santa Marta.

CALLES Y CARRERAS

El eje vial de las calles y carreras que componen la zona del Centro Histórico deben ser transformadas es una zona que conlleve a los visitantes a un paseo urbano ambiental, eco paisajístico, multifuncional y articulador de sistemas de espacios públicos y zonas verdes, para apoyar la actividad de futuras zonas comerciales y sociales lineales que ayuden a promover la cultura entre los ciudadanos.

La ciudad debe priorizar creación de estacionamientos de descarga, además de dotarla de un sistema de mobiliario urbano y una arborización que garantice una imagen reconocible. Acentuar el espacio público, a aquel que el habitante de la ciudad -habitual o esporádico- puede utilizar sin más limitaciones que ciertas ordenanzas legales y ateniéndose a unas normas de decoro aceptadas por el conjunto social.

Este plan debe entrelazar los conceptos de espacio para el desplazamiento y la permanencia, las dos modalidades básicas que son dos formas de participación de la comunidad con su territorio. Esto requiere vincular un tercer espacio en el Centro Histórico, razón por la cual, a través de esa categorización de materiales y líneas de diseño debe vincularse un parque con la categoría de recreación y ornato.

CAMELLÓN ‘RODRIGO DE BASTIDAS’

A la ciudad cada vez llegan más cruceros en los que se transportan miles de turistas extranjeros, por ello El Camellón se convierte en la puerta de cruceros a través de la cual los turistas entran a Santa Marta, por ello, debe generase una gran variedad servicios y productos que causen impacto y un buen recuerdo en el turista. Una superficie continua que represente la pasión del habitante nativo y el movimiento del mar que acompaña el recorrido, un material que resista la dureza del viento, el agua y la arena.

 PLAZA DE BOLÍVAR

Con respecto a este sitio, debe recuperarse su valor como la única plaza cívica y espacio público principal del centro histórico desde el punto de vista formal, funcional y de significado. Es importante recuperar la superficie de la plaza como un recorrido continuo sin cortes, que le dé la posibilidad a los peatones de circular con libertad. Debe generarse una zona para las actividades cívicas propias de esta, circulación, descanso bajo la sombra, balcón para estar pendiente de sucesos y actividades cívicas propias de las entidades del Estado.

NUEVA RED DE PARQUES

Entre los retos urbanísticos que se ha trazado la ciudad está la construcción de una nueva red de parques que le han dado una cara distinta a varios sectores en los que las zonas de recreación no tenían atractivos que ofrecer para la sana convivencia y el esparcimiento.

Los samarios y visitantes tienen la posibilidad de encontrarse con la historia, enfatizando la importancia y trascendencia que tiene el Distrito, la calle como espacio público para deambular, divertir, recrearse y los parques para la recreación deportiva que limpia el cuerpo y estimula la mente.

Todo eso envuelto en las improntas históricas para cada uno de ellos, recuperándolos con un uso peatonal democrático, sin cambios de niveles ni alardes de nuevas olas arquitectónicas, sino con la línea recta como fundamento de las formas y la incorporación de elementos ambientales presentes, creando lazos de solidaridad, tolerancia y encuentro.

Razones por las que hoy se puede ver como personas de distintas edades usar estos parques para su entretenimiento y para hacer actividad física. Las nuevas estructuras son unas 45 y se encuentran en varios puntos de la ciudad.

PARQUE DEL AGUA

Uno de estos parques es el recién inaugurado Parque del Agua, ubicado en la interceptación de la Troncal del Caribe con la prolongación de la Avenida del Libertador. Se construyó en un lote de 33 mil metros cuadrados y cuenta con un área verde de 25 mil metros cuadrados.

El parque está dotado de una cancha múltiple, juegos modulares con música, de cuerdas, de escalar en muro, de agua, de resortes y juegos infantiles, un splash de agua, una plaza de reloj solar, un juego y rampa de patinaje skate-bowl, equipos biosaludables, geriátricos y línea de vida.

Además, cuenta con un lago artificial, que se construyó en un humedal que fue recuperado, del que emanan chorros de agua que por las noches son muy coloridos.

SENDERO DEL ZIRUMA

La zona del Ziruma es un sector en el que muchos samarios subían a hacer ejercicio exponiéndose a los peligros de tener que ascender en una vía por la que transitan muchos vehículos.

Ahora, los samarios y turistas que a diario caminan o trotan por el cerro Ziruma, que comunica el centro de Santa Marta con el balneario turístico de El Rodadero, cuentan con un sendero peatonal y deportivo paralelo a la vía, que les brinda seguridad y una vista panorámica de la ciudad mientras hacen ejercicio.

Esta cultura deportiva que ha desencadenado la apertura de los parques, contribuye positivamente en la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos, que hoy cuentan con espacios en los que pueden recrearse sin necesidad de tener que pagar altos costos en gimnasios.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply