Especial Santa Marta
Los monumentos del Camellón no serán modificados

#SantaMarta495AñosOC
Cuando empezó a tener eco la remodelación del Camellón de la Bahía de Santa Marta, la Fundación de Periodistas Bolivarianos de América emitió un comunicado dirigido a la alcaldesa, Virna Johnson, en el que le solicitaban evitar la demolición del cercamiento ubicado alrededor del monumento Rodrigo de Bastidas por su gran valor histórico y cultural.
La solicitud de no demolición generó un inconformismo en historiadores de la ciudad y en la misma comunidad samaria, teniendo en cuenta que se trata de un monumento del fundador de la ciudad.
Ante esto, el gerente de la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus, Dagoberto Ospina aclaró que los monumentos no serán modificados y el cercamiento de la estatua de Rodrigo de Bastidas permanecerá intacto.
“Los monumentos permanecerán como están, simplemente vamos a hacer unas restauraciones en el marco de las autorizaciones que nos dio el Ministerio de Cultura”, afirmó Ospina a OPINIÓN CARIBE.
Asimismo aclaró que el patrimonio histórico y cultural del Malecón y del Centro Histórico se va a conservar en todo momento.
Homenaje a Don Rodrigo de Bastidas
El camellón de la bahía acoge la escultura de bronce de Don Rodrigo de Bastidas, la cual fue emplazada en el año 1928, y cuyo autor fue el escultor español José Lafita Díaz (1887-1945).
Esta figura en la que se aprecia la armadura y el sable de batalla alusivos al espíritu conquistador de Bastidas, nace junto con la Junta de Festejos del IV Centenario de la ciudad, surtiendo varios inconvenientes que llevan a que finalmente fuese inaugurada en 1928.
De pose solemne y de gallardía, esta imponente imagen del fundador se erige, constituyéndose así en uno de los símbolos más representativos que apreciar en la denominada ‘Bahía más linda de América’.

You must be logged in to post a comment Login