Connect with us

Nación

Aprueban ampliación por dos meses de la licencia de paternidad en Cámara de Representantes

Opinión Caribe

Published

on

A dos debates en el Senado se encuentra la ampliación de la licencia de paternidad. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que amplía la licencia de los padres de 8 días hábiles a 8 semanas.

El proyecto fue hecho por los congresistas Juanita Goebertus, José Daniel López y Ángela Sánchez y tiene como finalidad modificar el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo. Dicho artículo plantea que “el esposo o compañero permanente tendrá derecho a 8 días hábiles de licencia remunerada de paternidad”.

Con el cambio, el mencionado artículo quedaría así: “el padre tendrá derecho a ocho semanas de licencia remunerada de paternidad. La licencia remunerada de paternidad opera por los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera”.

El argumento para la proposición no es solo para beneficiar a los padres, sino también para equilibrar las responsabilidades en el cuidado del hogar entre hombres y mujeres. Además, de acuerdo con la representante Goebertus, serviría para que se elimine el criterio de la edad reproductiva a la hora de contratar mujeres.

Goebertus agrega, “Hoy la tasa de desempleo de los hombres es del 15,2% y de las mujeres de 21,5%. Hay empleadores que suponen que al estar en edad reproductiva, las mujeres se tomarán la licencia de maternidad (y eso) juega en contra de la posibilidad de que accedamos al mercado laboral. Este proyecto que le apuesta a padres y madres comprometidas conjuntamente en el cuidado de los hijos”.

El turno es ahora para el Senado de aprobar o no este proyecto y que la licencia de paternidad se amplíe. En la actualidad, las mujeres tienen una licencia remunerada de 18 semanas a partir del día del parto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *