Connect with us

Salud

Atención del sector salud a poblaciones vulnerables en el ámbito Covid-19

Opinión Caribe

Published

on

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de las acciones desarrolladas desde el sector salud para la atención y protección de diferentes poblaciones vulnerables.

“Hemos tenido avances importantes en la protección de mujeres víctimas de violencia, habitantes de calle, víctimas del conflicto y reincorporados y poblaciones de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET). Poblaciones que en estos ámbitos de pandemia requieren el esfuerzo adicional del Gobierno para apoyarlos”, aseguró el jefe de la cartera de Salud en el programa Prevención y Acción.

Ruiz Gómez explicó que el confinamiento ha incrementado la violencia contra las mujeres: “2,5% de las llamadas recibidas en la línea 192, opción 4, de salud mental, se debe a casos de violencia doméstica. Tenemos que evitar de todas las maneras, es urgente y necesario, para mantener las mejores condiciones de armonía en las viviendas”, sostuvo.

Indicó además que se dispusieron 14.000 millones de pesos para brindarles –a ellas y a sus hijos– alojamiento, alimentación, transporte y atención psicosocial para quienes han sido sujeto de violencia.
“Un primer giro, por 1.700 millones, será ejecutado a las siete entidades territoriales: Atlántico, Bogotá, Cundinamarca, Buenaventura, Cali, Valle del Cauca y Cauca y esperamos que las demás entidades territoriales adjunten la información y logremos identificar estas mujeres”, agregó.

En cuanto a habitantes de calle dijo que en abril se expidieron los lineamientos para la atención de habitantes de calle en el marco de la emergencia, que incluyen medidas para minimizar el contagio y gestionar casos sospechosos.

“Identificación y limpieza de zonas donde se ubican y capacitación en covid según sus condiciones socioculturales y otras acciones en el ámbito del covid-19”, añadió.

Para víctimas del conflicto las acciones van desde la destinación de $39.000 millones de pesos para atender a 91.000 víctimas para que puedan ser atendidas siguiendo los protocolos.

“Estos grupos demandan mucha atención presencial. Para prevenir el contagio, los protocolos establecen medidas de higiene y distanciamiento físico  y alternancia de atención presencial y virtual”, afirmó Ruiz Gómez.

Esta atención psicosocial y atención integral en salud se hace en 29 departamentos y 242 municipios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *