Connect with us

Columnistas

Exijo una explicación

Opinión Caribe

Published

on

Por: José Miguel Berdugo

Santa Marta y el Magdalena como mínimo ameritan que se les dé una explicación, pero una explicación soportada, técnica sin tanta verborrea infinita y sin desgarrarse las vestiduras por ser persecución o victimización.

Si uno hace una revisión de cualquier experto o medio de comunicación especializado todos de cualquier sitio del mundo reconocen que la crisis comercial que tiene enfrentados a los Estados Unidos y China son un escenario favorable para que países en desarrollo como son algunos de Latinoamérica con credibilidad económica y política puedan ser receptores de inversiones extranjeras que han decidido desinvertir en Asia y están en la búsqueda de ubicarse para acceder a nuevos mercados y sin duda alguna uno de los más apetecidos es el mercado USA, Canadá que tiene en México su principal proveedor gracias al nuevo tratado de libre comercio y la proximidad geográfica, nosotros también tenemos tratado de libre comercio y podríamos en alianza con los mejicanos ser proveedores de ellos lo cual nos pondría en el mapa de países con potencial para inversión extranjera directa.

El gobierno nacional es consciente de esto, la situación coyuntural de la pandemia ha obligado a priorizar recursos para atender los asuntos sanitarios, pero la tendencias actuales son claras en reconocer que son las cadenas de valor locales y regionales las alternativas de competitividad, la explicación sería, por qué nuestro plan de desarrollo no está orientado a estas megatendencias para sacar provecho de nuestras ventajas comparativas y nuestras vocaciones portuaria y turística? Sería muy lamentable que nuestras autoridades no conozcan este escenario o peor aún que aun conociéndolo no se diseñe un plan de desarrollo que nos haga más competitivos en este escenario de comercio mundial.

Recientemente los Estados Unidos han publicado unas alertas a sus ciudadanos que nos colocan.

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/las-razones-por-las-que-ee-uu-recomienda-a-sus-ciudadanos-no-venir-a-colombia-527396

No viaje a Colombia. Actúe con mayor cautela en Colombia debido a la delincuencia, el terrorismo y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo». Ese es el primer mensaje que aparece sobre nuestro país en la sección de Avisos de Viaje del sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE. UU.

Al igual que en las consideraciones anteriores sobre comercio exterior, en esta parte la referencia es a la otra gran vocación nuestra el turismo y este tipo de alertas son extremadamente perjudiciales ya que muchos países hacen eco a estas publicaciones y en Santa Marta y el Magdalena este sector productivo es trascendental para el desarrollo económico, generación de riqueza y empleo, la explicación sería por qué nuestras autoridades en hechos recientes donde se amenazó a periodistas supuestamente por un grupo armado subversivo fuera de la ley no se han pronunciado condenando estos comunicados, desmintiendo esas amenazas, haciendo pública la defensa de nuestro territorio y la integridad democrática ? Esa debería ser la postura de un gobierno que cumple su función de velar por salvaguardar el bienestar de sus gobernados y que apoya el desarrollo regional.

Hace unos nueve años se ha presentado a la comunidad de Santa Marta como una gestión exitosa haber «sacado» a Metroagua como empresa Distrital concesionaria de los servicios de acueducto y alcantarillado, empresa en la cual nuestra ciudad tenía un capital muy importante como socia y que el Alcalde hacía parte de su junta directiva para proteger los intereses de la ciudad, se trajo otra empresa para hacer la transición pero se sabía que el objetivo final era controlar este servicio público por parte de un modelo político recién llegado al escenario local, se anunciaron soluciones que vendrían en un plazo corto, las explicaciones serían, que inversiones se han hecho para resolver la problemática del agua en estos 8 años? si en el plan de desarrollo se insiste en la solución con carrotanques y ahora se pretende trasladar esa solución al departamento? Que pasó con la participación que tenía la ciudad en la empresa, se perdió? Como se entiende que en apenas 8 años ahora se esté solicitando al concejo municipal que se autorice un endeudamiento por $ 14.000 millones de pesos para su funcionamiento y no se ha avanzado nada en la solución definitiva al problema de abastecimiento del agua? Se anunció que tenían la solución y resultaron trasladando la responsabilidad de la solución al gobierno nacional y no han avanzado en las gestiones correspondientes? O es que la empresa que se creó no han logrado darle viabilidad y el endeudamiento es galopante ? Hay ejemplos como la ESE Prospero Reverend que estaba en superávit y en muy poco tiempo se endeudó hasta hacerse necesaria la intervención por parte de la superintendencia nacional de salud y la ciudad sigue sin resolver la red de centros y puestos de salud .

Será que las nuevas 4 empresas que se pretenden crear en el departamento en su plan de desarrollo, incluido un banco van a tener el mismo proceso? la explicación debería incluir las viabilidades para que quedemos tranquilos que no se trata de empresas de papel. Porque está claro que no hay financiación, ni siquiera un proyecto estructurado de cada una de ellas y la explicación no puede ampararse en la salida de la ley 550 por parte del distrito como ejemplo de gestión, ya que esta fue totalmente gestionada en las administraciones distritales anteriores con el apoyo del gobierno nacional y solo pasadas una semanas se firmó el documento correspondiente.

A partir de este análisis entonces también amerita una explicación que se quiera crear un fondo para la gratuidad de las matrículas en la Universidad del Magdalena para el segundo semestre del año en curso si ya existe un fondo de esas características en la misma Universidad y de donde saldrán los recursos si la administración departamental siempre ha mencionado que hará la gestión ante el gobierno nacional para conseguir esos fondos? ya el gobierno nacional aportó los recursos con ese fin, en otros departamentos las gobernaciones han hecho el aporte o cofinanciado con los aportes nacionales ,será que no tienen los recursos y por eso la pretensión de que todos los recursos los pusiera la universidad no importando que entrara en crisis administrativa, financiera y académica?

Un capítulo importante en estas explicaciones es porque si el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta tiene la habilitación de la autoridad como son la Aeronáutica civil, Ministerio de transporte y Agencia nacional de infraestructura y el concesionario Aeropuertos de Oriente implementó todos los protocolos de bioseguridad y si el gobierno nacional delegó en las autoridades locales la responsabilidad de solicitar que sus municipios sean incluidos en los pilotos de implementación de apertura de aeropuertos y siendo Santa Marta uno de los principales destinos turísticos del país , porque no se gestionó la inclusión de este destino en esos pilotos? será que la intención es mantener el aislamiento del territorio sacrificando uno de los sectores más importantes de nuestra economía?.

Finalmente se aprobó un plan de desarrollo Distrital que al igual que el departamental desconoce la coyuntura mundial actual y un POT en trámite que no atendió las numerosas observaciones y sugerencias hechas desde diferentes sectores con un gran soporte técnico y sustentadas en diferentes escenarios.

Como es posible que entre los soportes de un POT distrital no tenga un plan maestro de acueducto y alcantarillado? Como es posible que si una de nuestras fortalezas portuarias es el acceso del tren hasta el puerto de Santa Marta se pretenda modificar los términos de la concesión férrea para que este modo de transporte no llegue hasta la sociedad portuaria y solo llegue hasta bureche? incrementado los costos de movilización de carga y restándole competitividad al territorio y a la nación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *