Connect with us

Metrópolis

Primero fue el barrio Manzanares que el Batallón Córdova: Líder comunal

Opinión Caribe

Published

on

Uno de los puntos más polémicos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial ‘POT 500 años’ es la posible reubicación del Batallón José María Córdova, y más aún, ante la negativa de las fuerzas militares de desocupar el territorio que han ocupado por años, pero, que a la vista de líderes de Manzanares ya cumplió su tiempo y deben irse porque primero fueron ellos.

Así lo aclaró el líder comunal del barrio Manzanares, Samuel Palacio, quien enfatizó en que las afirmaciones del Coronel Carlos Eduardo Bernal, jefe de estado mayor de la Primera División, en donde aseguró que el Batallón fue primero que el barrio son falsas.

“El barrio Manzanares nació un 13 de octubre de 1930 donde hoy se erige precisamente este cantón militar, hasta 1947 cuando ellos llegan y compran estos terrenos, y mediante un acuerdo la gente se desplaza y se ubica dónde está hoy el barrio Manzanares actualmente. Es el barrio más antiguo de nuestra ciudad, por lo que no entendemos porqué este coronel salga con esta falacia desinformando a la gente. En los archivos históricos del Magdalena, con nuestro historiados Harold Hernández tenemos pruebas de que nuestro barrio si fue primero y no tenemos que salirle nosotros a deber a ellos”, afirmó a OPINIÓN CARIBE el líder Samuel Palacio.

Asimismo, el líder comunal manifestó que el coronel no mostró intenciones de reubicarse, “nos sorprendió mucho la soberbia con la que este señor salió a decirle a los 19 concejales que ningún tiempo era necesario para ellos salir, porque definitivamente ellos no van a salir. Retan, y es un llamado a la Alcaldía y a la Gobernación porque están retando directamente a las autoridades de la ciudad.”

El traslado

En el proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía al Concejo Distrital se incluye el traslado y reubicación de esa guarnición militar, considerando que el suelo donde hoy funciona tiene tratamiento de desarrollo y se dispone que allí se tendrá que hacer un plan parcial que permita la planificación de esta parte de la ciudad y su integración con los barrios existentes.

Sin embargo, en durante la sesión del Cabildo Abierto realizada por el Concejo el Coronel Carlos Eduardo Bernal, jefe de estado mayor de la Primera División, manifestó que los predios en donde está ubicado este es de propiedad del Ministerio de Defensa desde 1947, por lo que muestran su negativa ante un posible traslado, “El batallón no solo ha servido a la comunidad, sino que en su momento trajo prosperidad y beneficio a la región”, manifestó el Coronel.

Ante esto, el líder Palacio aseguró que el cantón miliar ya no está presentándole ningún beneficio a la comunidad, “ellos manifiestan que siempre han colaborado con la seguridad de nuestro sector y es totalmente falso, hoy con los pocos patrullajes que hace la Policía, porque también brilla por su ausencia, Manzanares se está convirtiendo en un sitio vulnerable para que la delincuencia haga con nosotros lo que quiere, sobre todo en el sector donde paradójicamente se encuentran dos garitas. Ellos dicen que vigilan, pero no sé qué vigilarán, yo creo que este matrimonio comunidad y Ejercito está a punto de derrumbarse”.

Cabe destacar que, desde el año 2000 en el Plan de Ordenamiento Territorial ‘Jate Matuna’, que aún está vigente, en el artículo 765 está plasmado el traslado del batallón, pero es la fecha y esa indicación no se cumplió.

Los líderes y la comunidad en general de Manzanares esperan que pronto se dé la reubicación de esta guarnición militar, y el espacio en donde está ubicado pueda convertirse en un sitio de desarrollo para la ciudad, “jamás hemos dicho que estos terrenos son de la comunidad, reconocemos totalmente que son terrenos del Ministerio de Defensa que fueron adquiridos legalmente, como tampoco podemos olvidar el apoyo que nos brindaron en los primeros años cuando ellos estuvieron aquí instalándose, la construcción del pavimento, un colegio donde le bridaban clases a los niños, pero todo eso se fue perdiendo y queremos su reubicación”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *