Connect with us

Metrópolis

La supuesta amenaza a Caicedo sigue inquietando

Opinión Caribe

Published

on

Supuesto plan para atentar contra la vida de Carlos Caicedo, Gobernador del Magdalena, vuelve a resonar, esta vez, por el pronunciamiento de varias organizaciones de paz y derechos humanos que le hicieron un llamado al presidente Duque para que garantice la seguridad del mandatario departamental.

Las organizaciones: Vamos por los Derechos Internacional; United for Colombia Australia (UFCA); Colectivo por la Paz en Colombia, México (COLPAZ); Red Xarxa Nabowa (Gestapaz), Xarxa, Sabadell (Colombia), Equipo Internacional de PCN; Movice, Capítulo Madrid, España; y Action et Solidarité pour la Colombie et Ailleurs – Montreal, Canadá, fueron quienes a través de una misiva se dirigieron al jefe de Estado colombiano, solicitando atención a la “preocupante situación que atraviesa Caicedo”.

“Expresamos nuestra más profunda preocupación por las amenazas contra la vida e integridad del gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, conocidas a través de la revelación de un plan orquestado por grupos herederos del paramilitarismo, como los Pachenca o Conquistadores de la Sierra. (…) El gobernador se ha caracterizado por su liderazgo regional y nacional en la lucha contra la corrupción y por enfrentar a sectores mafiosos y paramilitares desde los cargos públicos que ha ocupado, entre ellos la Rectoría de la Universidad del Magdalena y la alcaldía de Santa Marta en el periodo 2012-2015, postura que le ha ocasionado amenazas contra su vida, montajes judiciales y persecución política”, detalla la carta de las organizaciones.

Asimismo, piden la captura y judicialización de los responsables que estarían detrás del presunto plan de asesinato, sin embargo, llama la atención que al buscar la página oficial de estas organizaciones mundiales no se encuentre mayor información o no aparezcan en la web.

Desde la gobernación

Cabe recordar que, el pasado 7 de julio la Defensoría del Pueblo le envió una carta-alerta a la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas del Ministerio del Interior, en donde informa sobre un supuesto plan para atentar contra Carlos Caicedo, hasta ahí nada tendría de raro una alerta de tal magnitud, pero, lo curioso es que la información en la que se basa el organismo fue emitido desde la Gobernación del Magdalena.

La carta emitida desde la Gobernación del Magdalena, y firmada por el Secretario del Interior, Jose Humberto Torres, les informa a diferentes autoridades del supuesto plan concertado para asesinar al Gobernador Carlos Caicedo. En ella el secretario no aporta pruebas, pero asegura que, luego de su verificación confirma la veracidad de la información que le suministraron fuentes anónimas.

En su momento llamó la atención que el secretario del Interior asegurara en la carta que él inició labores de verificación de la información, consultando varias fuentes humanas de inteligencia, cuando esas acciones son competencia netamente de la Policía y la Fiscalía, y hasta el momento ninguno ha mencionado palabra alguna sobre este supuesto atentado que se está fraguando.

Asimismo, es quien señala cuales son las medidas de protección a tomar que necesita el mandatario dando unas especificaciones muy precisas, convirtiéndose en juez y parte del proceso.

Hasta el momento el supuesto plan fraguado no ha sido confirmado por ninguna autoridad, sino solo por organizaciones y ONG; incluso fue desmentido que la incautación de armas hace semanas fuera para el presunto asesinato como lo hicieron ver. Es preciso que la Fiscalía y la Policía se pronuncien ante estas denuncias, y esclarezcan cuáles son las pruebas que hay sobre las supuestas amenazas de muerte.

472265686-Declaracio-n-contra-amenaza-Carlos-Caicedo-final
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *