Connect with us

Nación

‘Rebelión de las canas’ gana fallo en segunda instancia

Opinión Caribe

Published

on

Con un fallo de segunda instancia la ‘rebelión de las canas” le ganó el pulso al Gobierno de Duque y tumbó el aislamiento forzado a los mayores de 70 años.

Así lo dejó en firme el fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca al tutelar los derechos fundamentales a la locomoción y el libre desarrollo de la personalidad de los mayores de 70 años en el país, los cuales reclamaban una discriminación en las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia por el Covid-19.

En la decisión judicial se considera que se deben tomar las medidas necesarias para proteger a los adultos mayores puesto que son personas de alto riesgo, pero nunca se les puede restringir su movilidad o el hecho de salir a realizar actividades físicas al aire libre.

Considera que los decretos emitidos por la Presidencia de la República no tuvieron en cuenta varios aspectos y necesidades de los llamados adultos mayores y se generó una diferenciación y discriminación.

“No tuvo una justificación constitucional legítima, importante, imperiosa, adecuada y necesaria, en tal medida, la decisión allí contenida se vulneraron los derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación y dignidad humana de los accionantes, en su condición de personas adultas mayores de 70 años”, precisa la decisión.

Por lo anterior, el Tribunal ordenó modificar la norma y fija que para el desarrollo de las actividades físicas y el ejercicio al aire libre de los adultos mayores es de tres veces a la semana, una hora al día, “hasta tanto se resuelva en sede judicial la demanda de nulidad por inconstitucionalidad contra tales actos administrativos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *