Nación
‘Rebelión de las canas’ gana fallo en segunda instancia
Con un fallo de segunda instancia la ‘rebelión de las canas” le ganó el pulso al Gobierno de Duque y tumbó el aislamiento forzado a los mayores de 70 años.
Así lo dejó en firme el fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca al tutelar los derechos fundamentales a la locomoción y el libre desarrollo de la personalidad de los mayores de 70 años en el país, los cuales reclamaban una discriminación en las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia por el Covid-19.
En la decisión judicial se considera que se deben tomar las medidas necesarias para proteger a los adultos mayores puesto que son personas de alto riesgo, pero nunca se les puede restringir su movilidad o el hecho de salir a realizar actividades físicas al aire libre.
Considera que los decretos emitidos por la Presidencia de la República no tuvieron en cuenta varios aspectos y necesidades de los llamados adultos mayores y se generó una diferenciación y discriminación.
“No tuvo una justificación constitucional legítima, importante, imperiosa, adecuada y necesaria, en tal medida, la decisión allí contenida se vulneraron los derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación y dignidad humana de los accionantes, en su condición de personas adultas mayores de 70 años”, precisa la decisión.
Por lo anterior, el Tribunal ordenó modificar la norma y fija que para el desarrollo de las actividades físicas y el ejercicio al aire libre de los adultos mayores es de tres veces a la semana, una hora al día, “hasta tanto se resuelva en sede judicial la demanda de nulidad por inconstitucionalidad contra tales actos administrativos”.
You must be logged in to post a comment Login