Connect with us

Nación

Ya son 2 los candidatos para ocupar el cargo de Procurador General

Opinión Caribe

Published

on

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al jurista Wilson Ruiz Orejuela como candidato a Procurador General de la Nación, con esta elección solo falta el elegido por el gobierno para completar la terna.

Entre los 3 aspirantes el Senado de la República elegirá el reemplazo del actual procurador Fernando Carrillo Flórez.

Recordemos que, en días pasados el Consejo de Estado escogió a Juan Carlos Cortés como su candidato para competir en la terna para ser el nuevo procurador general.

Asimismo, se especula que la aspirante por el Gobierno sería Margarita Cabello, ministra de Justicia.

Perfiles

Wilson Ruiz Orejuela es abogado de la Universidad Libre de Cali, con doctorado en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio (España), especialista en Derecho y Ciencias Administrativas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Palmira (Valle) y estudios en Derecho y Ciencias Administrativas de la Universidad de Salamanca (España).

En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, procurador delegado ante el Consejo de Estado, árbitro de Cámara de Comercio de Cali, conjuez del Consejo Superior de la Judicatura y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, asesor jurídico y abogado litigante.

Juan Carlos Cortes estuvo en el Ministerio Público desde enero de 2017 y hasta hace poco era viceprocurador. Precisamente Cortés renunció a su cargo para entrar en la carrera para reemplazar a Fernando Carrillo.

Cortés tiene una especialización en derecho administrativo, y una maestría en administración. Además, estudio en el exterior justicia y procesos constitucionales.

El exviceprocurador también fue viceministro de Trabajo, secretario general en la Fiscalía General y participó como asesor en varias entidades privadas.

Cabe resaltar que, uno de los cargos más importantes del poder público colombiano es el del Procurador General de la Nación, que la Constitución Política de 1991 define como el supremo director del Ministerio Público.

El procurador vigila y controla la disciplina de todos los funcionarios públicos y es elegido por el Senado de la República, para un periodo de cuatro años, de terna integrada por candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Como avanza el proceso sólo falta la elección del presidente para que el Senado pueda elegir.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *