Connect with us

Nación

Condenan a Colombia por violación de derechos políticos a Gustavo Petro

Opinión Caribe

Published

on

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) declaró responsable al Estado colombiano por las violaciones a derechos políticos de Gustavo Petro que se vieron afectados como consecuencia de la sanción disciplinaria de destitución como Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., e inhabilitación por el término de 15 años para ocupar cargos públicos, que le fue impuesta por entonces Procurador Nacional Alejandro Ordoñez el 9 de diciembre de 2013.

En la sentencia, la Corte concluye que la vigencia de las normas que facultan a la Procuraduría a imponer las sanciones a funcionarios democráticamente electos, como tambien aquellas que tienen el efecto práctico de producir una inhabilidad en el ejercicio de los derechos políticos como resultado de una decisión de la Contraloría, constituyen una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Sentencia.Petro.18.08.2020

La Corte determinó las siguientes medidas de reparación integral:

1) publicar el resumen oficial de la Sentencia una sola vez en el Diario Oficial y en otro diario de circulación nacional

2) publicar la Sentencia en su integridad en el sitio web oficial de la Procuraduría General de la Nación.

B. Garantías de no repetición: adecuar su ordenamiento interno de acuerdo a lo señalado en la Sentencia, de forma tal que los funcionarios de elección popular no puedan ser destituidos ni inhabilitados por decisiones de autoridades administrativas.

C. Indemnizaciones Compensatorias: 1) pagar las sumas monetarias fijadas en la Sentencia por los conceptos relativos al daño inmaterial, y 2) el reintegro de gastos y costas.

Al Senador Gustavo Petro, se le reconocerán 10 mil dólares de reparación, más 18 mil dólares de gastos del proceso.

Cabe destacar que el documento asegura que un ente administrativo no puede sancionar con pérdida de derechos políticos a un funcionario electo democráticamente. Esto significa que las funciones que posee actualmente la Procuraduria General de la Nación deberán ser reformadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *