Connect with us

General

Detenido vehículo que viajaba de Santa Marta con más de 200 gatos a Bogotá

Opinión Caribe

Published

on

En redes sociales se generó una gran polémica por el caso de un camión cargado con gatos que se dirigía a Bogotá desde Santa Marta. El vehículo fue detenido por las autoridades en el sector de Curos en Piedecuesta, Santander luego de un pequeño accidente con otro vehículo, las autoridades señalan que el 80% de los felinos presentaban desnutrición y cuatro de ellos habían fallecido por aplastamiento y falta de oxígeno.

De acuerdo con información suministrada por las autoridades en Santander, los animales eran transportados en guacales, canastas y estaban camuflados dentro de un camión tipo furgón, en condiciones deprorables.

La animalista María Alejandra Prada aseguró que la Policía habría impedido el paso del camión porque parte de los cerca de 270 gatos no tenían buenas condiciones para soportar el viajen entre Santa Marta y Bogotá. “Algunos no venían en guacales, algunos venían en cajas de pollo”.

Además, el vehículo no estaría autorizado para trasladar tan alta cantidad de animales. “Les habían dado permiso para viajar solo con 50 o 70 gatos. Muchos son bebés y otros vienen con enfermedades crónicas como leucemia. Ya se hizo la respectiva denuncia de cómo venían los gatos”, señaló Prada.

Por el momento se requieren más de 50 guacales para continuar el traslado y la donación de comida. “Se necesitan pechugas, leche para los bebés, mucho papel periódico y vitaminas. Muchos vienen desnutridos. Para la mujer del refugio es muy complicado mantener estos 270 gatos y los que ya tenía desde antes”.

Si usted desea brindar alguna colaboración puede contactar a la fundación Yerly Mozo.

Por su parte la alcaldía de Piedecuesta, Santander anunció a través de la Secretaría del Interior que liderará este martes una mesa de trabajo para garantizar el tratamiento y derechos de los más de 270 gatos que fueron detenidos el fin de semana en el sector de Curos.

Jairo Correa, jefe de la cartera del Interior de Piedecuesta, señaló que “en esta reunión importante se abordarán temas como la inspección sanitaria que requiere cada animal, además que sirva de apoyo para garantizar los derechos de los gatos”.

Animalistas locales protestaron ante la situación por redes sociales, de igual manera hicieron un llamado al Distrito de Santa Marta para que se aplique y se haga respetar en la ciudad la Ley 84 de 1989 y la ley 1774 de 2016, por la tardanza y falta de acciones pertinentes en políticas públicas, proyectos y estrategias para que el bienestar y control de los animales sea una de las prioridades, y se evite a futuro este tipo de situaciones en la cual la población civil debe responder ante las falencias por parte de los entes gubernamentales.

Uno de los pronunciamientos más contundentes lo hizo la reconocida defensora de animales en Bogotá Yerly Mozo, “Miles de gatos son abandonados a lo largo de la ciudad de Santa Marta. Se reproducen sin control, mueren en agonía y son víctimas de la indiferencia de una sociedad que ni condena esta situación ni actúa de manera contundente para frenarla” menciona el comunicado.

Cabe recordar,Yerly Mozo durante el gobierno nacional de Juan Manuel Santos, hizo parte de los funcionarios que acompañaron y asesoraron a Santa Marta en la realización de un acuerdo de bienestar animal entregado a la alcaldía local y este al concejo donde fue aprobado con un plan de trabajo anual desde el 2018 al 2043, pero desafortunadamente ya en el tiempo que va, poco o nada se ha hecho para mitigar la triste historia de los animales en la capital del Magdalena.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *