Connect with us

Metrópolis

Nuevamente puente ‘El Mayor’ a reparación

Opinión Caribe

Published

on

Un carril del puente ‘El Mayor’ en la avenida del Ferrocarril vuelve a tener reparaciones. En el 2019 se ejecutaron obras de reparación en el gobierno de Rafael Martínez y tuvieron un costo de 362 millones de pesos, trabajos que por lo visto no sirvieron, porque nuevamente este tramo de la vía será foco de trabajos por parte de la Alcaldía, esta vez, en cabeza de Virna Johnson.

En septiembre del 2018 a raíz de las denuncias de la comunidad el tramo de la vía que presentaba daños se cerró, pero solo hasta febrero del 2019 iniciaron los trabajos.

En su momento en el sector se hizo la demolición y construcción de 320 metros2 de pavimento, 136.48 metros cuadrados de andén de concreto y 40 metros lineales de bordillo de concreto. Asimismo, se ejecutaría el suministro y la instalación de 48 metros lineales de tubería en PVC perfilada (36plg), la construcción de un pozo de inspección en concreto para tuberías de diámetro entre 900 mm (36 pulgadas) y 1100 mm (44 pulgadas) y la adecuación de daños realizados en el edificio El Mayor. Sin embargo, meses después, las losas de pavimento se habían hundido y esa inversión no sirvió.

Posteriormente, en diciembre de 2019 se suscribió otro contrato, con el objeto de reponer la tubería de un tramo del sistema colector de aguas pluviales en la avenida del Ferrocarril en Santa Marta, a fin de intervenir otras losas que también se habían afectado por la inestabilidad del terreno, contrato al que se le hizo una adición presupuestal, que es el que hasta ahora se empezará a ejecutar.

Obra actual

Con un nuevo contrato por $500 millones la Alcaldía inició obras para esta vía, en la que los ciudadanos se han acostumbrado a transitar en un solo carril y a los trancones interminables que se viven en hora pico.

Según la administración distrital ahora sí van a acabar con el problema definitivamente, debido a que hicieron un estudio de suelo, mediante el cual se corroboraron la causa de los deterioros que afectan varias losas del pavimento en la avenida del Ferrocarril, en inmediaciones al puente El Mayor.

“Hay un hundimiento hacia el puente El Mayor que se generó después del hundimiento del manhol. Lo que estamos haciendo es darle estabilidad a todo el tramo, demoliendo las losas que no se intervinieron para hacer una estabilización total en el terreno; puesto que es un terreno arenoso, el cual no ofrece un soporte estable a las losas por estar cerca del río, generando una erosión y una inestabilidad en el suelo”, explicó el gerente de Infraestructura del Distrito, Jonatan Nieto.

Aseguró además que en ese punto se van a retirar las losas que no fueron intervenidas, para lo que requieren realizar una excavación de aproximadamente un metro, de modo que le puedan dar estabilidad al terreno con un suelo-cemento, a fin de que no se hunda más ese tramo y de esa forma darle solución definitiva al impase.

Lo cierto es que, este tramo de la vía ya lleva alrededor de 800 millones en gastos y continúa hundiéndose cada cierto tiempo, ocasionando traumatismos en la movilidad y un evidente golpe al erario público.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *