Connect with us

Nación

Senado aprueba renuncia de Álvaro Uribe

Opinión Caribe

Published

on

La plenaria del Senado de la República a los pocos minutos de haber sido presentada la renuncia por Álvaro Uribe le dio trámite, dando como resultado 82 votos a favor y 12 en contra. Así el expresidente deja atrás su curul en el Congreso.

La renuncia del exmandatario se da en medio de su detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto, por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y sobornos.

Cabe destacar que, una vez se oficialice la renuncia ante el Senado, debe ingresar a la bancada del Centro Democrático en el Senado Milla Romero, una dirigente uribista de Norte de Santander.

Tras la renuncia, en la que según Uribe la Corte Suprema de Justicia ha cometido irregularidades en su proceso, se notificará a la Sala de Instrucción de la Corte y allí evaluarán si el proceso contra el expresidente puede seguir en sus manos o debe pasar a la Fiscalía General de la Nación.

Si la decisión es que el proceso continúe a cargo de la Corte Suprema, no cambia nada aun si Uribe ya no sea senador y seguirá bajo las reglas de la Ley 600 de 2000.
Por otra parte, si el proceso se remite a la Fiscalía, Uribe pasa a ser investigado bajo la Ley 906 de 2004, es decir, el sistema penal acusatorio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *