Connect with us

Departamento

Comunidad LGTBI pide acciones que permitan su protección

Opinión Caribe

Published

on

En lo que va del año, el Magdalena registra 5 asesinatos de miembros de la población diversa, señalan organismos defensores de los derechos de las minorías sexuales que instan a los entes de control y a los organismos internacionales que se pronuncien con contundencia y velen por la seguridad de la comunidad.

Patricia Dumon, mujer trans venezolana de 21 años hallada sin vida en cercanías al colegio Bilingüe, es la quinta víctima de esta comunidad en el Departamento. Este vil asesinado a generado protestas de la comunidad LGTBI en Santa Marta, que denuncian que en este año 5 de sus integrantes han sido asesinados en extrañas circunstancias.

Cabe mencionar, que desde comienzos de año, en el departamento del Magdalena se han registrados otros casos de homicidio a personas LGBTI: la mujer trans, Ariadna Barros y Haiver Fontalvo estilista reconocido de la ciudad, Pierangelly Hugueth, defensora de derechos humanos y mujer lesbiana en Ciénaga y Esther Camargo, mujer lesbiana en el municipio de la Zona Bananera.

El director de la corporación ‘Equidad’, Juan Pablo Noguera expresó su gran preocupación por el asesinato de Patricia Dumon, el cual muestra el peligro en que se encuentra en la actualidad la comunidad.

“En esta época de la pandemia hemos encontrado una alta tasa de agresiones y violencia hacia sectores LGTBI en el Magdalena. Nos han llamado por temas de amenazas, atropellos contra mujeres trans, que infortunadamente es el pan de cada día, y además hemos recibido solicitudes de personas que han recibido lesiones personales por su condición sexual”, sostuvo Noguera.

En lo que va del 2020, Solo en Santa Marta han recibido quejas de por lo menos 30 agresiones, pero sumando las que ocurren en otros municipios del Magdalena la cifra se eleva a por lo menos 50 casos.

Igualmente, Noguera cuestionó el papel de la Policía ante los esclarecimientos de los homicidios. “No vemos lo que hacen al respecto en el Distrito, las Secretaría de la Mujer y de Promoción social. Aquí no se están poniendo en práctica las políticas públicas que nos respaldan”.

Además, precisó que, “los miembros de la comunidad sienten que no pueden salir a la calle porque cada vez que lo hacen hay un acto de violencia, homofobia, transfobia y de discriminación en general ¡Nos están matando! Insto a los entes de control y a los organismos internacionales para que se pronuncien sobre lo que aquí ocurre”.

El colectivo Caribe Afirmativo expresó que, “los casos demuestran la urgencia de que la Alcaldía Distrital de Santa Marta intervenga con acciones puntuales sobre la violencia que sufre esta población, pues en el corrido de dos meses se han reportados varios casos que se constituyen en un aumento vertiginoso de la intimidación.

“Según las estadísticas que llevamos desde 2007, esta no es solamente una violencia que se mantiene y no se reduce, sino que también es una violencia que se va ampliado, generando nuevas prácticas con mayores niveles de sevicia”, dijo Wilson Castañeda, director del colectivo Caribe Afirmativo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *