Connect with us

Nación

Colombia volvería pronto a fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos

Opinión Caribe

Published

on

Este lunes, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el país se prepara para retomar las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos, suspendidas hace cinco años, porque sus resultados ya están probados y aseguró que suspender ese método fue un “gravísimo error”.

Durante una rueda de prensa, el jefe de la cartera de defensa aseguró, “Hay que decir con claridad, cumpliendo claro está todos los requisitos de la Corte Constitucional, que la aspersión aérea hoy es más necesaria que nunca antes para continuar con la disminución de los cultivos ilícitos”.

En ese sentido agregó que el Gobierno Nacional considera “reiniciar el programa de aspersión que es fundamental” en la lucha contra el narcotráfico porque “se trata de un asunto de seguridad nacional”.

El ministro aseguró que lo que falta para cumplir con las exigencias de la Corte es una audiencia pública ambiental que se realizará el próximo 1 de septiembre y recalcó que “el mayor enemigo de la paz es el narcotráfico”.

El Gobierno colombiano defiende el regreso a las aspersiones aéreas con el potente herbicida glifosato como respuesta al crecimiento de los cultivos lícitos que en 2019 alcanzaron las 154.000 hectáreas sembradas de coca.

Esa cifra fue de tan solo 15.000 hectáreas menos que el récord de 169.000 hectáreas medido en 2018, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés).

“La aspersión aérea ya está probada. La aspersión aérea mostró sus aspectos positivos, mostró su eficacia”, añadió el ministro y subrayó que ese método “es hoy más necesario que nunca para continuar con la disminución de los cultivos ilícitos” de coca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *