Connect with us

Metrópolis

Sector gastronómico prepara su reapertura bajo pruebas piloto en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Diferentes gremios y empresarios del sector gastronómico junto al distrito de Santa Marta, realizaron una de manera virtual, que buscaba de manera concertada avanzar de forma gradual y segura en la reactivación con todas las garantías del sector gastronómico en la ciudad y el Departamento bajo pruebas piloto y apertura gradual.

Durante la reunión se presento una propuesta de plan piloto para avanzar de manera equilibrada y segura en la apertura de los establecimientos preservando la vida y la salud. Según la Alcaldesa Virna Johnson, se han recibido solicitudes de protocolos de aproximadamente 70 restaurantes, se han visitado igualmente entre 40 y 42 restaurantes para verificar sus protocolos de bioseguridad en la ciudad de Santa Marta.

En el Plan Piloto propuesto, Iniciamente busca organizar todos los restaurantes que tienen terraza, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud para evitar el aceleramiento de los contagios. Con Secretaria de Planeacion se buscara que calles se pueden peatonalizar para avanzar con algunos restaurantes que no poseen terraza.

Los protocolos o fases que se tienen propuestos para iniciar la reapertura del sector gastronómico y que se deben cumplir son:

• Habilitación de espacios públicos anexos al local, bajo el concepto de urbanismo táctico como por ejemplo el Parque de los Novios. Para algunos restaurantes se propuso buscar la peatonalización de algunas vías y señalizarlas claramente para que las personas sepan que lugar ubicaran en ese espacio publico especialmente en el Centro Histórico y de ser necesario un sector del El Rodadero.

• Se buscara patrocinios para sombrillas que se instalaran en el parque de los novios y diferentes zonas que se piensen peatonalizar para que clientes puedan disfrutar de sombra.

Este plan piloto esta contemplado en 4 etapas

-1ra etapa iniciaría con 6 zonas: Centro Histórico, Centro Comercial Zazue, Centro Comercial Arrecifes, Centro Comercial Estación San Pedro, Rodadero, Restaurantes en algunos Hoteles que han pedido participar en el plan piloto.

-2da la segunda etapa se abrirían los restaurantes con plazoletas en toda la ciudad.

-3ra Apertura de restaurantes en su interior sin usar aire acondicionado

-4ta Apertura general de los restaurantes

Cabe destacar que cada etapa tiene propuesto un aproximado de 1 mes entre cada una, esto dependerá del comportamiento de los clientes y los establecimientos. La apertura se hará cautelosamente, los protocolos de bioseguridad se están verificando en cada uno de los establecimientos.

1. Todos los restaurantes sin excepción deberán cumplir cada uno de los protocolos de bioseguridad.

2. Deberán contar con un control de bioseguridad en la entrada y salida.

3. Tener una única entrada y una única salida.

4. Solo personas del núcleo familiar (Esta propuesta los gremios pidieron estudiarla nuevamente por que limita a los clientes)

5. Los menus deben ser expuesto para evitar el contacto, se propone la utilización de codigos QR para acceso virtual al menu por parte de los clientes.

6. Deberán los clientes hacer su reserva previa de manera virtual.

7. Prohibido el expendió de bebidas alcohólicas en el establecimiento.

Según las 6 zonas que están dentro del plan piloto, en la Plazoleta del Centro Comercial Zazue, participaran 11 establecimientos que cumplen todos los protocolos de bioseguridad y que habilitarían 81 empleos.
En el Centro Histórico, se esta estudiando por parte del distrito la habilitación de zonas de espacio púbico para el disfrute de los comensales, en esas zonas se realizarían protocolos de bioseguridad y revisión de reservas . Participaran 31 establecimientos que se encuentran inscritos que habilitaran 185 empleos. Centro Comercial Estación San Pedro, se inscribieron 7 establecimientos que habilitan 40 empleos. El Rodadero, Se han inscrito 6 establecimientos que habilitarian 95 empleos. El Centro Comercial Arrecife, se han inscrito 5 establecimientos y habilitaran 30 empleos. Los hoteles que se han vinculado en el plan piloto son Zuana, Santa Mar, Tamaca y el Hotel Irotama.

#EnVivoOC Reunión del gremio de restaurantes del Magdalena con Gobernación y Alcaldía de Santa Marta

Gremio de Restaurantes se reúnen con Gobernación y Alcaldía de Santa Marta para garantizar la continuidad, responsabilidad para la toma de decisiones y seguimiento a los compromisos de los lineamientos y protocolos de Bioseguridad en Santa Marta.

Publicado por Opinión Caribe en Sábado, 22 de agosto de 2020

Los centros comerciales que se han tenido en cuenta para el plan piloto cuentan con plazoleta o espacio abierto que garantiza una mayor circulación del aire.

La propuesta presentada para el plan piloto, ha sido construida con de Acodres, Undeco, Corporación Centro histórico, Cotelco y el Distrito de Santa Marta, durante la reunión donde participaron las agremiaciones y los diferentes empresarios del sector gastronómico se socializaron los puntos y se dejaron en estudio otros para que en los próximos días se hagan las correcciones pertinentes.

Sobre la no uso de aires acondicionados, diferentes empresarios pidieron se estudie por parte de secretaria de salud el uso de estos, ya que en otras ciudades del país, como en centros comerciales se usan sin ningun inconveniente de transmisión de covid-19.

Cabe destacar, que el plan piloto propuesto por el gremio gastronómico de la ciudad y el departamento deberá ser estudiado y aprobado por el Ministerio del interior y el Ministerio de Salud y protección social para poder ser implementado en la ciudad.

PlanPiloto_Restaurantes_compressed (1)

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *