Connect with us

Nación

Presentan proyecto para voto obligatorio en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

Colombia a sido tendencia en abstencionismo a lo largo de su historia electoral, por lo que en el Congreso llegó un proyecto de reforma constitucional que buscara implementar el voto obligatorio en todo el territorio nacional.

Jorge Benedetti, congresista autor del proyecto, asegura que se busca incentivar la participación democrática de los colombianos, combatiendo el abstencionismo electoral para que se logre superar el 50%, proteger los recursos públicos que se destinan a la organización de elecciones y combatir la corrupción en época electoral.

“Es importante resaltar que, del continente americano, solo Colombia y Nicaragua no cuentan con la implementación del voto obligatorio y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha confirmado que el nivel de abstención desciende notablemente en aquellos países que establecen el llamado voto obligatorio”, explicó.

Según plantea el texto del proyecto, el voto obligatorio sería una medida temporal, por lo que estará en el ordenamiento colombiano solo durante 12 años.

El proyecto prevé igualmente la posibilidad de la abstención, como una posición política legítima, a través de una declaración juramentada ante notaría. Esta propuesta se ha hecho varias veces en el país sin que hasta el momento haya prosperado:

La primera iniciativa del voto obligatorio se radicó en el 2000 durante la presidencia de Andrés Pastrana, al observarse los altos números de abstencionismo y corrupción, que cada vez acompañaban los conteos electorales.

En el 2006, mediante el proyecto de acto legislativo N° 101, el entonces representante a la Cámara y hoy senador Roy Leonardo Barreras Montealegre impulsó la propuesta del establecimiento del voto obligatorio. En 2014 se radicó otra iniciativa con esta misma intención, pero no prosperó.

De ser aprobada la actual reforma constitucional, la Registraduría deberá presentar un proyecto de ley estableciendo los detalles del voto obligatorio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *