Connect with us

Nación

Avanzan con normalidad las elecciones atípicas en medio de la pandemia en el país

Opinión Caribe

Published

on

La Registraduría Nacional del Estado Civil reportó normalidad en el desarrollo de las elecciones atípicas en el país que se desarrollan en cuatro municipios en medio de la pandemia.

Según cifras de la Registraduría son 33.988 colombianos quienes podrán participar en estos comicios atípicos.

Son un total de 3.914 ciudadanos habilitados para votar en el municipio de Sutatausa (Cundinamarca); en Providencia (Nariño), son 4.599 los ciudadanos que podrán votar en las elecciones de Concejo Municipal.

Mientras que en el municipio de Achí (Bolívar), son 17.070 colombianos habilitados para elegir en las urnas el Concejo Municipal, y en San Zenón (Magdalena), 8.405 ciudadanos podrán elegir alcalde y concejales.

En medio de la instalación de las elecciones atípicas, el registrador Nacional, Alexander Vega aseguró que la jornada se desarrolla aplicando los protocolos de bioseguridad para evitar un posible contagio de coronavirus a las personas que se acerquen a las urnas.

“El compromiso de la Registraduría Nacional del Estado Civil es garantizar el derecho de los colombianos a elegir y ser elegidos, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad”, precisó.

Vega advirtió que “no sabemos cómo va a ser el resultado electoral desde el punto de vista de participación, pero lo importante es garantizarle a la gente su derecho al voto y que elija a su autoridad local”.

El Registrador señalo que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) “nos están observando” con el fin de evaluar si los protocolos aplicados en dichas elecciones atípicas podrían ser un ejemplo para el mundo.

“Se aplazaron 50 elecciones en todo el mundo, las legislaciones de los países no estaban preparadas para esto, razón por la cual el éxito que va a tener el Código Electoral es eso, permitiendo que en cualquier época la democracia esté garantizada”, agregó.Rcn

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *