Connect with us

Metrópolis

Asamblea aprueba en primer debate proyecto de fondo de gratuidad

Opinión Caribe

Published

on

A días de que se acaben las sesiones extraordinarias en la Asamblea, los diputados del departamento aprobaron en Primer Debate el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se crea el Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el Departamento del Magdalena”.

El debate fue liderado por el Presidente de la Comisión Conjunta Segunda y Tercera, diputado Jair Mejía, y la ponencia de dicho proyecto estuvo a cargo de la diputada Claudia Patricia Aarón.

Inicialmente, se realizó la socialización por parte de la funcionaria Ingrid Padilla, quien asistió como delegada de la Secretaría de Educación del Departamento. Asimismo, se contó con la asistencia del Secretario de Hacienda, Jorge Agudelo.

Durante la ponencia, la diputada Claudia Aarón aseguró que el proyecto es viable, pero, se hace necesario y pertinente realizar algunos ajustes y modificaciones con el único fin de favorecer a la comunidad educativa. Entre dichas modificaciones, está agregar en el artículo 4 que se promueva el acceso y la permanencia de los estudiantes garantizando aquellos gastos de manutención como lo son el transporte y la alimentación.

Igualmente, el diputado Julio Alzamora Arrieta agregó mediante proposición suprimir el parágrafo único del artículo 7, que permitiría que el Gobernador regulara las estrategias para la matrícula y admisión en las IES de los futuros beneficiarios del fondo de gratuidad. El diputado argumentó que no era necesario ceder ese tipo de decisiones que pueden variar en el tiempo y que en últimas no son competencia del gobierno departamental sino de cada Institución Educativa.

Los ajustes al proyecto, que ha sido objeto de disputas en el departamento, luego de ser expuestos y socializados mediante el informe de ponencia, fueron sometidos a votación quedando así aprobado en Primer Debate y bajo modificaciones.

Recordemos que, este proyecto surgió tras la promesa del gobernador del Magdalena de girar recursos por valor de 3.500 millones a la Universidad del Magdalena para lograr la gratuidad en matrículas de los estudiantes en este segundo periodo de académico, sin embargo, pasados meses el dinero no se giró y por el contrario se creó este proyecto que en un principio fue rechazado por los diputados porque ya existe un mecanismo parecido en la universidad, pero que ahora sí le dieron el visto bueno.

OTROS PROYECTOS APROBADOS

En sesión extraordinaria, este lunes 31 de agosto, la Honorable Asamblea del Magdalena aprobó de manera conjunta cuatro Proyectos de Ordenanza así:

1. Se aprobó en Tercer Debate el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se determinan las escalas salariales correspondientes a las distintas categorías de empleo de la Administración Departamental del Nivel Central para la vigencia fiscal 2020”. Este proyecto ya es una realidad en el departamento del Magdalena.

2. Se aprobó en Segundo Debate el Proyecto de Ordenanza N°129 que pretende reunir recursos para la financiación del regreso gradual y progresivo de la comunidad educativa bajo el esquema de alternancia.

3. Se aprobó Primer Debate Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se crea el Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el Departamento del Magdalena”.

4. Se aprobó en Primer Debate Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se aprueba el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del Magdalena 2020 -2023”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *