Connect with us

Región Caribe

Trabajadores del Cerrejón iniciaron huelga indefinida tras fracasar negociación

Opinión Caribe

Published

on

Los trabajadores sindicalizados de Cerrejón, una de las mayores minas de producción de carbón térmico en Colombia, iniciaron este lunes una huelga después de que fracasó una negociación con la empresa para solucionar una disputa laboral, informaron la central obrera y la compañía.

Desde ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) decidió irse a huelga indefinida en la Mina de Cerrejón operada por Carbones del Cerrejón Limited, de propiedad de las multinacionales Glencore, AngloAmerican y BHP Billinton ante el fracaso de las negociaciones para la firma de una Convención Colectiva de Trabajo -CCT.

“Para ello notificamos a la multinacional y a las autoridades del trabajo, luego que la arrogante e imperativa actitud de Cerrejón provocara el fracaso de la reunión de hoy a pesar de la mediación del Ministerio de Trabajo”, indicó Sintracarbón a través de un comunicado.

Así mismo, señalan que son dos temas a resolver que eran la negociación propiamente dicha y la imposición del ‘turno de la muerte’ 7×3-7×4 que Cerrejón insertó de manera paralela al conflicto colectivo de trabajo, el cual estaba contemplado para iniciar este martes.

“Esta será una huelga dolorosa en que todos perderemos. Pero es apenas un ligero sacrificio para salvaguardar la vida, la dignidad, la salud, el tejido social y familiar. No hacer la huelga, es entregarnos a la moderna esclavitud en que el patrón dispone y el obrero solo obedece, sin oponerse”, indican en el comunicado.

La imposición del cambio de turno por parte de Cerrejón a partir de este 1 de septiembre en el tajo Annex, era uno de los obstaculos, para la firma de la CCT 2021-2022, aunque no estaba dentro de la negociación el cambio afectaba varios temas inmersos en la negociación como el transporte sostiene el sindicato.

Además señalan, que el cambio de turno implica la salida de una de las cuatro cuadrillas de turno rotativo 2×1-2×3, que durante 30 años ha operado en Cerrejón, conformadas cada una por 1.250 trabajadores y el aumento de horas laborales para las tres cuadrillas restantes.

Por su parte, Cerrejón sostiene que esta decisión significa la no aplicación de más de 174.000 millones de pesos en beneficios por año, sumando los beneficios convencionales y los no convencionales. Sin incluir salarios y prestaciones lo que se supone alrededor de 35 millones de pesos anuales por trabajador.

Además, esta cantidad equivale al 40% del presupuesto general con el que cuenta el departamento de La Guajira para la vigencia 2020.

Esta es la tercera huelga a la que se enfrenta la compañía la más reciente se dio en 2013, luego de 22 años. Cerrejón aseguró que, aunque registró pérdidas por más de 368.000 millones de pesos (97,8 millones de dólares) en el primer semestre de 2020 y su producción en se periodo fue la más baja en 18 años con 9,5 millones de toneladas, presentó al sindicato una oferta que mantiene “los excelentes beneficios económicos de los trabajadores”.

“Ya hemos puesto en marcha el plan de contingencia, avalado por las autoridades correspondientes para proteger nuestros activos mientras dure el cese de actividades. Entre lo que hemos decidido dejar activo, se encuentra el plan de medicina prepagada para garantizar a nuestros trabajadores y sus familias una atención oportuna durante la época de pandemia”, afirmó Juan Carlos Consuegra, Vicepresidente de Cerrejón y líder del equipo de contingencia de la carbonera.

Pero el sindicato acusó a la empresa de buscar reducir, congelar y eliminar los beneficios para sus trabajadores con la excusa de la caída de los precios internacionales. La mayoría de los trabajadores de Sintracarbón votó a favor de una huelga en medio de la disputa laboral con la empresa sobre salarios y otros beneficios, después de que concluyó la etapa de arreglo directo y una prórroga de la negociación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *