Connect with us

Metrópolis

Juez ordena que se le realicen pruebas de Covid-19 a todos los reclusos de la cárcel distrital

Published

on

El Juzgado segundo de Familia de Santa Marta falló a favor de la acción de tutela presentada por el Personero Edward Orozco en conjunto con la coordinadora de Procuradores Judiciales del Magdalena, Gloria Guzmán Duque, ante las condiciones de los reclusos de la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ en medio de la pandemia del Covid-19.

La decisión judicial ordena a la Secretaría de Salud, a la Fiduprevisora S.A. y Fiduagraria S.A, realizar las pruebas de Covid-19 a toda la población carcelaria en Santa Marta.

“En el transcurso de este tiempo y desde que empezó la emergencia sanitaria priorizamos dos problemas fundamentales, el primero era la afectación que estaban recibiendo los 17 jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio; la segunda situación consistía en afectaciones en cuanto al hacinamiento ya conocido y las condiciones mínimas que debían tener para enfrentar esta pandemia que hoy nos está afectado. Presentamos esta acción constitucional buscando tutelar los derechos a la vida, a la salud y a la dignidad humana de las personas privadas de la libertad” le afirmó el Personero Distrital Edward Orozco a OPINIÓN CARIBE.

El juez ordenó a la Unidad de Servicios Penitenciarios, Uspec, al Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, al establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad ‘Rodrigo de Bastidas’ y a la Alcaldía Distrital de Santa Marta que de forma colaborativa y consensuada, en el término de la 10 días se adecue un espacio con el fin de que la personas privadas de la libertad contagiadas con Covid-19 puedan estar aisladas del resto del personal, en condiciones dignas, conforme a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y de la Protección Social.

Lo anterior, implica la instalación de servicios sanitarios adecuados y suficientes para que los internos puedan cumplir con las medidas higiénico sanitarias necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus.

Así mismo pidió adecuar un espacio en el que puedan permanecer aislados los internos mayores de 60 años y con morbilidades o preexistencias médicas.

Además, el Consorcio Fondo Nacional de Salud para las personas privadas de la libertad, conformado por Fiduprevisora S.A y Fiduagraria S.A, deberá suministrar un tratamiento integral que requieran las personas privadas de la libertad que resultaron positivas para Covid- 19.

ESTADO ACTUAL EN LA CÁRCEL

Recordemos que la cárcel Distrital actualmente tiene 1095 internos, incluyendo a 44 reclusas, cuando su capacidad es para 314 internos, llegando así a un hacinamiento del 200%.

Según información suministrada por la Secretaría de Salud, la cárcel registra 142 contagios, incluyendo tanto a la población privada de la libertad, como al personal custodio y administrativo del centro penitenciario y carcelario, de los cuales 97, ya superan el periodo transmisible, de acuerdo a la fecha de inicio de síntomas y toma de muestra, es decir, que ya no trasmiten el virus a otras personas.

Recientemente, un grupo de profesionales de la salud, ingresaron a las instalaciones del penal, realizando 76 pruebas diagnósticas para Covid-19 en los patios 2,3,4,6 y 7, igualmente se diligenciaron 128 investigaciones epidemiológicas de campo y asistencia médica, como toma de signos vitales y asistencia médica a internos de la cárcel distrital.

Sin embargo, el número de muestras tomadas en comparación con el número de personas hacinadas es mínimo, por lo que desde la Personería celebran el fallo con el cual pretenden que se conozca el estado real de los contagios en el centro penitenciario, “vemos una serie de garantías de las cuales estaremos haciéndole un seguimiento respectivo dentro de la Personería Distrital”, concluyó Orozco.

2020-00133 TUTELA ordena sitios aislamiento y pruebas a todos carcel R de B
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply