Connect with us

Región Caribe

Electricaribe demandaría a otras ciudades de la Costa

Opinión Caribe

Published

on

Ciudades como Cartagena, Montería, Valledupar al igual que Santa Marta también están en la mira de la compañía comercializadora de energía para “recuperar” los dineros que según la empresa se dejaron de pagar por este concepto.

En medio del empeño por recuperar estos dineros, la empresa también presentó procesos ejecutivos contra los municipios de Sabanalarga y Galapa, luego de varios intentos para llegar a un acuerdo con las administraciones municipales que permitiera la cancelación de las “obligaciones contractuales”.

El abogado de la empresa Luis Mola Insignares, dijo que Santa Marta le debe $80.000 millones; Cartagena, $48.000 millones;Valledupar, $20.000 millones; Montería, $3.500 millones; Soledad, $42.000 millones; Sabanalarga, $3.000 millones, y Galapa, $1.500 millones. En el caso de Soledad, la pasada administración firmó un acuerdo de pago a través del cruce de cuentas con el impuesto de Industria y Comercio. El alcalde actual, según Mola, sigue cumpliendo el acuerdo.

Otro de los municipios que estuvo en el listado fue Puerto Colombia con “obligaciones pendientes” con Electricaribe por $1.200 millones; sin embargo, luego de los requerimientos de cobro prejurídico y la notificación del proceso ejecutivo, la Alcaldía procedió a pagar la deuda.

Mola Insignares explicó que las demandas fueron presentadas para hacer efectivo el cobro de las obligaciones pendientes de los distritos y municipios que firmaron convenios de manera solidaria para prestar el servicio a las zonas subnormales, pero que no atendieron los cobros prejurídicos que hizo la empresa. Agregó que el camino expedito para cobrar estas cuentas es el proceso ejecutivo y no una acción de reparación directa.

Los pagos que reclama Electricaribe son:

• Santa Marta $80.000 millones
• Cartagena $48.000 millones
• Valledupar $20.000 millones:
• Montería $3.500 millones
• Soledad $42.000 millones
• Sabanalarga $3.000 millones
• Galapa $1.500 millones

Las ciudades de Montería y Santa Marta no han sido notificadas de ningún cobro juridico, la jefe de la Oficina Jurídica del Distrito de Santa Marta, Greicy Ávila, no desmintió ni confirmó, tan solo manifestó: “A nosotros no nos han notificado”.
Comento que, “El único medio idóneo para que nos notifiquen es el juzgado de donde sale la medida a través de correo electrónico, debido a que por el momento que se atraviesa no es presencial”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *