Connect with us

Metrópolis

#SantaMartaCómoVamos: 3.178 personas fueron víctimas de hurto en el 2019

Opinión Caribe

Published

on

Por tercer año consecutivo el hurto a personas, que es el delito de mayor afectación sobre la percepción de seguridad de la ciudadanía, aumentó en la ciudad; según el Informe de Calidad de Vida de Santa Marta Cómo vamos en el 2019 se registraron 3.178 casos, superando en un 20% a las estadísticas reportadas en el 2018, en donde se presentaron 2.773.

Los barrios más afectados con este fenómeno en el 2019 fueron: el Centro, Centro Histórico, El Rodadero, Mamatoco y La Concepción.

Cabe destacar que, el programa asegura que el aumento del hurto a personas es un fenómeno nacional, en el cual inciden factores como la ineficacia del sistema judicial y la congestión de las cárceles evita la judicialización de los delincuentes y facilita su reincidencia en este tipo de actividades.

Aun así, el informe señala que hay aspectos internos que revisar como: nivel de alistamiento de medios de movilidad, capacidad de cobertura del territorio, efectividad del sistema de cámaras en la ciudad, puesta en funcionamiento de la sala SIES, entre otros.

Otras modalidades de hurto

Las modalidades de hurto a residencias, motocicletas y entidades de comercio registraron una disminución destacable.
Según las estadísticas delictivas de la Policía Nacional el hurto a residencias en la ciudad en el 2019 alcanzó los 520 casos, y los barrios más afectados fueron: La Concepción, El Rodadero, Los Almendros, Bavaria y el centro de la ciudad.

Con respecto al hurto de automotores, los más perjudicados fueron los propietarios de automóviles, de 40 casos registrados en el 2019 el 60% pertenece a hurto de automóviles y 27% a hurto de camionetas. Las marcas más perseguidas fueron Chevrolet y Mazda.

Por otra parte, el hurto a motocicletas continua presentándose en la ciudad, en el 2019 347 motocicletas fueron despojadas de sus dueños, se presentaron 46 casos menos que en el 2018, donde la cifra llegó a las 393 hurtos. Los barrios más afectados por esta modalidad fueron La Concepción, La Esperanza, Centro, El Pantano y Gaira.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *