Connect with us

Metrópolis

Hace 18 años fue asesinado Roque Morelli Zárate

Opinión Caribe

Published

on

El 5 de septiembre de 2002, a las 2:30 de la tarde, las balas acabaron con la vida del dirigente sindical y social, y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zárate. Hoy se cumplen 18 años de su deceso y su memoria sigue viva por sed de justicia.

El día de su muerte, Roque Morelli se encontraba esperando un bus en el barrio La Ciudadela para dirigirse a la Universidad del Magdalena, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta de alto cilindraje se le acercaron y uno de ellos, le disparó en la cabeza en dos ocasiones que le apagaron sus sueños.

Su asesinato generó numerosas manifestaciones en la ciudad, incluso, dieron como resultado la renuncia de varios miembros directivos de la Universidad. Desde el rector, hasta los integrantes del Consejo Académico, docentes, administrativos y comunidad académica pusieron a disposición sus cargos y otros se declararon en asamblea permanente.

Cabe resaltar que, el crimen de Morelli se produjo de manera posterior a los asesinatos del líder estudiantil Hugo Elías Maduro Rodríguez, en mayo del año 2000, y del Vicerrector de la Universidad del Magdalena, Julio Alberto Otero Muñoz, en mayo del año 2001.

Por el asesinato del decano de Educación fueron condenados el ex miembro del bloque Resistencia Tayrona de las AUC, Edgar Ochoa Ballesteros alias ‘Morrocoy’ y el ex agente de la Sijun, Leonardo de Jesús Ariza.

Asimismo, se encuentran vinculados a la investigación los miembros del ‘Clan Rojas’ Adán Rojas Mendoza y a José Gregorio Rojas Mendoza, y el ex rector y hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, que fue señalado por la familia de Morelli como presunto autor intelectual.

CLAMANDO JUSTICIA

El pasado 19 de octubre del 2019, Melany Morelli Ruiz la hija de Roque Morelli Zárate, rompió silencio y le exigió Carlos Caicedo, el entonces rector del alma mater, que dijera la verdad sobre lo sucedido el día que asesinaron a su padre.

La joven que hoy tiene 19 años dialogó en su momento con el periodista Elkin Carbonó, a quien le afirmó que por mucho tiempo guardó silencio pero no aguanta más la injusticia a la que han sometido la muerte de su padre, “no encuentro palabras para expresar mi indignación ante tantos años de impunidad, no es justo que, después de perder a mi padre cuando yo solo tenía dos años de edad, todavía estemos esperando justicia. (…) No es justo que haya personas que se favorezcan de la política mientras nosotros, la familia, que ha sido perturbada por sus actos aberrantes, sigamos sufriendo y bajo la impunidad”.

Melany Morelli también pidió a la corte penal internacional que eleven este caso a crimen de lesa humanidad.“No es justo que mi padre haya sido asesinado y esa gente haya sido elevado a un cargo más alto, no tengo nada que ver con la política en Santa Marta ni de Colombia; pero aprovecho esta oportunidad para hacerle un llamado al señor Carlos Caicedo Omar, para que me explique y salga a los medios públicos y cuente qué pasó el 5 de septiembre del 2002 con mi padre, sobre su asesinato, que relate y diga la verdad”, puntualizó la joven.

Familiares de Morelli Zárate, continúan esperando que su homicidio sea esclarecido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *