Connect with us

Nación

En Colombia se han registrado más de 50 masacres en lo que va del 2020: Indepaz

Opinión Caribe

Published

on

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) entregó un informe sobre las masacres que han ocurrido este año en el país; hasta el día de hoy se han registrado 55 masacres que han acabado con la vida de 217 personas.

Según el informe conocido por RCN Radio, Antioquia es el departamento en el que más han ocurrido masacres con doce, Nariño con ocho, Cauca con ocho, Norte de Santander con cinco, Putumayo con cuatro y Bolívar con tres.

La investigación se desarrolló con base en los reportes de las plataformas de Derechos Humanos, al igual que en organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional (con sus distintas divisiones).

El director de Indepaz, Camilo González Poso, en entrevista con RCN Radio aseguró que el país se encuentra en alerta roja ante el incremento desmedido de masacres, asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc.

“La situación ha desbordado la capacidad del Estado de proteger a la población. Esto significa que las medidas que se están tomando, no son suficientes, que debe replantearse y hacerse un verdadero diagnóstico de lo que está pasando”, dijo.

Afirmó también que los grupos al margen de la ley se han desplegado por todo el país.

Las masacres no son un fenómeno nuevo en el conflicto que vive Colombia, pero hubo dos hechos recientes que hicieron que el país volviera a poner sus ojos en esos crímenes.

Una fue la matanza de cinco jóvenes de 14 y 15 años de edad que fueron asesinados el pasado 11 de agosto en una plantación de caña situada en el barrio Llano Verde, en Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca.

La otra ocurrió cuatro días después cuando ocho jóvenes, algunos de ellos universitarios, fueron asesinados en momentos en que estaban haciendo un asado en una casa de campo de Samaniego, en el departamento de Nariño.

La población pide mayor presencia de las autoridades en los territorios donde se han presentado el mayor número de masacres, y donde se conoce la presencia de grupos al margen de la ley.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *