Connect with us

Metrópolis

Elección de Contralor Distrital ‘en vilo’ tras fallo del tribunal

Opinión Caribe

Published

on

Avanza la demanda instaurada en febrero del presente año por el abogado, Miguel Ignacio Martínez Olano, contra la elección del Contralor Distrital, Alexander Zabaleta Jiménez, por presunta violación a los principios de transparencia y objetividad por parte del Concejo Distrital.

En la demanda Martínez Olano enfatiza que la cercanía de Zabaleta al movimiento Fuerza Ciudadana “no ofrece garantías para ejercer un control fiscal libre y transparente a la anterior y actual Administración Distrital”.

Ante esto, el Contralor Zabaleta fue notificado y aseguró que la demanda debía rechazarse por no existir causal taxativa que le impidiera ocupar el cargo, sin embargo, el Tribunal Administrativo del Magdalena falló a favor de Martínez declarando “no probadas las excepciones de inepta demanda por carencia absoluta del concepto de violación y falta de legitimación en la causa por pasiva”.

Por lo anterior, la demanda prosigue y el tribunal decidió pasar el expediente al despacho a fin de fijar fecha para llevar a cabo la audiencia inicial.

Impedimento

El argumento con el que Martínez Olano sustenta la demanda es el artículo 272 de la Constitución Política de Colombia, el cual hace énfasis en la transparencia y objetividad, entre otros principios, en el proceso de elección por parte de las corporaciones competentes, el Concejo Distrital en este caso.

EL abogado Martínez asegura que Zabaleta Jiménez estaba impedido para ocupar el cargo por su cercanía con el movimiento Fuerza Ciudadana, “Alexander Zabaleta tuvo contratos laborales con el Exalcalde Rafael Martínez en la Alcaldía de Santa Marta. El señor Zabaleta Jiménez ha sido empleado del Movimiento Político Fuerza Ciudadana y del Señor Carlos Caicedo Omar, director del mismo y actual Gobernador del Magdalena y su actividad profesional en los últimos meses ha estado ligada íntimamente a su gestión como miembro y militante del movimiento Fuerza Ciudadana, hasta el punto de acompañar personalmente a la actual Alcaldesa a su inscripción como candidata, el señor Zabaleta le cuidaba los votos al Actual Alcaldesa ubicándolo en una clara situación de parcialidad al momento de investigarla”, precisa la demanda.

Según el profesional en leyes, de este trámite también depende la estabilidad jurídica de los 16 concejales que dieron su voto positivo a la postulación Zabaleta, dado que podrían verse envueltos en un proceso disciplinario y hasta podrían perder su curul en la corporación edilicia.

Cabe destacar que, solo tres concejales no le dieron el voto positivo a Zabaleta: Juan Carlos Palacio y David Palacio del partido Conservador que votaron en negativo y Juan Ruíz Frutos que abandonó la sala.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *