Connect with us

Nación

Defensoría del Pueblo hará acompañamiento al proceso de transformación de la Policía Nacional

Opinión Caribe

Published

on

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció en la noche de hoy que la estatal Defensoría del Pueblo realizará un acompañamiento de la transformación de la Policía, luego de que varios efectivos son acusados de haber presuntamente asesinado al ciudadano Javier Ordóñez.

«Le hemos pedido a la Defensoría del Pueblo que nos acompañe con su voz independiente y la colaboración armónica en este proceso de transformación y modernización de nuestra Policía Nacional en sus servicios de vigilancia y de protección al ciudadano», declaró Duque.

El anuncio del mandatario lo hizo luego de que se entrevistó en la Casa de Nariño (sede de gobierno) con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien recientemente fue posesionado por el jefe de Estado.

«Lo que nosotros hemos pedido, obviamente en la independencia de la función que cumple la Defensoría del Pueblo, pero también en el marco del principio constitucional de colaboración armónica entre poderes, pedir a la Defensoría que nos acompañe, que nos dé su voz independiente en varios temas», añadió.

Duque precisó que que la entidad humanitaria realizará una «revisión» de los protocolos con los que actúa la Policía a la luz de las normas internacionales de los derechos humanos.

«Pero esas situaciones también son prevenibles, y eso se previene desde la capacitación, desde la formación y desde el acompañamiento en todo lo que tiene que ver con el manejo, aplicación y tutelaje de los derechos fundamentales. Por eso, le hemos pedido a la Defensoría que nos acompañe en ese proceso», reiteró.

De otro lado, el jefe de Estado reveló que este sábado falleció en la ciudad de Cali (suroeste) un efectivo policial, con lo que se eleva a 11 las personas muertas por los disturbios de los últimos tres días luego de la muerte de Ordóñez.

Por su lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió «perdón» a la ciudadanía tras los hechos de violencia en la ciudad, que se presentaron tras la muerte de Ordóñez y que dejaron siete personas muertas en la capital colombiana y millonarias pérdidas económicas.

«Primero el perdón, ofrecer perdón, por quienes hemos estado en las instituciones, que hemos debido prevenir que lo que pasó pasara, y cuando digo perdón, no le estoy pidiendo solamente a la Policía que pida perdón», declaró.

«La alcaldesa mayor de Bogotá es autoridad de Policía. Le debo un perdón a mi ciudadanía. Hemos debido anticipar mejor lo que podía ocurrir, hemos debido organizar», añadió.

López invitó «a todos los ciudadanos» para que mañana a las 06:00 de la tarde (hora loca) prendan una vela y realicen un cacerolazo «en una jornada de perdón, que nos permita reconstruir los caminos de confianza».

En la víspera, Duque anunció que las autoridades judiciales investigarán «rápidamente» la muerte de las personas que fueron asesinadas en las manifestaciones tras la muerte del abogado y taxista Ordóñez.

El ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió ayer perdón en nombre de la Policía de su país por la muerte de ese ciudadano.

Ordóñez fue detenido presuntamente por dos uniformados por estar tomando licor en el espacio público, luego los efectivos utilizaron la fuerza para ponerle las esposas y en esa acción uno de ellos utilizó varias veces una pistola de Taser, en momentos en que el ciudadano pidió que pararan esa acción, que quedó grabado en un video.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *