Connect with us

Columnistas

Realidades de Edad y Covid

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero Vásquez

El manejo del Covid plantea la necesidad de considerar  las personas de edad con mayor riesgo de contagio. Sucede por el deterioro físico por los años, preexistencia de enfermedades y vulnerabilidad, lo que no es así para la mente.

Comenta Harvard Business Review 2019 haber preguntado a unas 10.000 empresas: «¿Es la edad una ventaja o una desventaja competitiva en su organización?». Más de 2/3 de las empresas consideraron a la edad avanzada una desventaja competitiva. Esto es consistente con los datos que muestran que 2/3 de las personas de 45 a 74 años han experimentado discriminación relacionada con la edad. Muchos “por comodidad deciden morir en vida”, que es resultado de su realidad en la vida.

REALIDAD MENTE HUMANA

Sarah J. Blakemore, neurocientífica del University College London y entrevista en Redes de Punset: POR PLASTICIDAD del cerebro, nuestro cerebro cambia en numero de neuronas y número y velocidad de conexiones neuronales, aprende toda la vida, la edad no es obstáculo, seguimos aprendiendo y cambiando,  aunque hay que ejercitarlo. Ahora sabemos que en el cerebro adulto también se crean nuevas neuronas y que son mas importantes las conexiones, las sinapsis, que la cantidad de neuronas en sí, y que esas conexiones se crean con 70, 80, 100 años, cada vez que aprendemos algo.

ALGUNOS CASOS

Goethe concluyó Fausto a los 82 años; El Tiziano pintó obras maestras a los 98; Toscanini dirigió orquestas a los 87; Edison trabajaba en su laboratorio a los 83; Benjamín Franklin trabajó en la Constitución de EEUU a los 81.

La edad media de los premios Nobel es 60 años. los de Economía  edad media de 67 años.

la revista “New England Journal of Medicine” dice que la edad más productiva de un trabajador es entre 60 y 70 años, la segunda etapa entre 70 y 80 años, seguida por la tercera, que comprende edades entre 50 y 60 años.

A sus 89 años, Warren Buffett uno de los cerebros más brillantes en finanzas, y Charlie Munger, su mano derecha, tiene 95 años. A sus 61 años, Madonna es la reina del pop. A sus 81 años, Jane Fonda es actriz y activista.  Sólo 2 presidentes de EEUU terminaron su mandato menores de 50 años. Otros 43 tenían 50 años o más, incluidos 22 de 60 años o más.

DIVERSIDAD COGNITIVA- PENSAMIENTO DIVERGENTE

La mayoría de  avances —en ciencia, negocios, artes o deportes—resultan de trabajo juntos.

La diversidad cognitiva es la inclusión de personas con diferentes formas de pensar, edades y experiencias, o sea pensamiento divergente o lateral, que evita Pensamiento de grupo (groupthink  de Irving Janis) por el cual un grupo puede tomar decisiones erróneas, como sucedió en Pearl Harbor, guerra de Vietnam y la invasión de Bahía de Cochinos.

Personas mayores son necesarias en los procesos; y cuidando las medidas preventivas y precauciones contra Covid, deberían ser tenidos en cuenta, por el bien común social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *