Connect with us

Metrópolis

Unimagdalena rechaza actos de violencia de género y violencia sexual en el alma mater

Opinión Caribe

Published

on

El cuerpo directivo de la Universidad del Magdalena emitió un comunicado aclaratorio sobre una denuncia realizada por los colectivos ‘Colectividad yo Denuncio Cine y Cacica Colectiva’ en donde presentan testimonios de denuncias sobre presuntos casos de violencia de género y violencia sexual en el alma Mater.

Ante los hechos puestos en conocimiento, las directivas de la Universidad manifestaron su rechazo ante este tipo de prácticas en contra de la comunidad universitaria, en cualquiera de sus programas académicos y en general en cualquier espacio de la sociedad, a su vez, informaron que:

1. Ante este tipo de casos hemos asumido una lucha estricta y decidida, lo que ha llevado a desvincular profesores por denuncias debidamente documentadas; así como a la construcción participativa del Protocolo Institucional para la Prevención y Atención de la Violencia basada en Género y Violencia Sexual, al cual se le ha dado una significativa difusión, socializando su contenido en diferentes espacios de la vida universitaria y de la sociedad en general.
2. Se ha activado el Protocolo Institucional para la Prevención y Atención de la Violencia basada en Género y Violencia Sexual, el cual entró en vigor con la expedición del Acuerdo Superior N° 10 del 2019, que tiene como función la prevención y atención de la violencia de género y violencia sexual en el entorno universitario, desde enfoques diferenciales, de derechos, y de género, promoviendo intervenciones que garanticen la dignidad a las víctimas.
3. En el marco de dicho Protocolo, se abrirá la investigación correspondiente, siguiendo la ruta de atención de los casos establecida en el mismo documento.
4. Se tomarán las medidas necesarias para evitar la revictimización de las estudiantes que han decidido expresar y contar sus experiencias sobre este tipo de casos.
5. Se dará traslado a las autoridades correspondientes, para lo de su competencia.
6. Se pondrá a disposición de las personas víctimas asesoría legal, a fin de ejecutar acciones jurídicas para la protección de sus derechos, en el caso que se decida utilizar esta medida.
7. Se estará informando a la comunidad académica y a los colectivos sobre los avances del caso.
8. Se fortalecerán los espacios de diálogo sobre el tema, basados en la reflexión y la acción, tendientes a la prevención de este tipo de casos y la construcción de espacios seguros tanto en el ámbito académico como en el de áreas de la realización audiovisual.
9. Se abrirán los espacios de diálogo con los colectivos denunciantes, quienes tienen en el Grupo de Atención de Casos de Violencia de Género (GAV), el interlocutor natural para tratar estos temas.

“Reiteramos nuestra consternación e indignación por este tipo de hechos e invitamos a toda nuestra comunidad universitaria a seguir denunciando de manera diligente y oportuna, para proceder con las investigaciones correspondientes; por su puesto, sin vulneración de los derechos constitucionales a la presunción de inocencia y al debido proceso”, puntualizó el comunicado de la Unimagdalena.

https://www.unimagdalena.edu.co/PresentacionPublicacion/VerNoticia/108372

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *