Connect with us

Nación

Autoridades de Popayán se pronuncian sobre derribo de estatua

Opinión Caribe

Published

on

Por medio de sus redes sociales, el Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, repudio el acto cometido por un grupo de indígenas Misak los cuales derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar.

El alcalde indicó que este tipo de actos no tienen justificación toda vez que su administración ha brindado todas las garantías para ejercer el derecho a la protesta. «Defendemos la protesta social y es legítima, todos tenemos derecho a protestar, lo que repudiamos es la violencia».

López expresó que es un lamentable acto contra un monumento histórico y por tanto la estatua será restaurada. También hizo un llamado a la ciudadanía a no generar divisiones

“Las discusiones sobre nuestras diferencias culturales pueden darse y siempre hemos estado dispuestos a generar este tipo de espacios, no podemos justificar que la violencia se convierta en un instrumento para expresar nuestros desacuerdos”, puntualizó el Alcalde.

¿Por qué el pueblo Misak derribó la estatua?

En un documento, realizado por el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente y compartido en redes sociales por la presidenta del Movimiento Mais Martha Peralta, dejaron por sentado el juicio que se le realizo a Sebastián de Belalcázar por diferentes delitos cometidos durante la colonización. Los Misak lo declaran culpable de genocidio, despojo, desaparición física y cultural entre otros.

Igualmente, la misiva menciona que “Se declara que el hoy llamado Morro de Tulcán, debe honrarse como Territorío Sagrado del Pueblo Misak como herederos directos de la Gran Confederación Pubenence, y por lo anterior debe quitarse y destruirse, ubicando a la Mama Machangara”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *