Connect with us

Metrópolis

Declararán calamidad pública por erosión costera en Playa Salguero

Opinión Caribe

Published

on

En las próximas horas, mediante decreto, el Distrito de Santa Marta declarará la calamidad pública para atender la problemática de erosión costera en el sector de Playa Salguero.

La decisión contó con la aprobación unánime de los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), en la sesión ordinaria de este viernes, liderada por la alcaldesa Johnson y el director de la Ogricc, Jaime Avendaño.

De acuerdo con lo explicado por el ingeniero Avendaño frente a los miembros del órgano colegiado, luego de las inspecciones de campo, se pudo establecer que la erosión es consecuencia de la tala indiscriminada del mangle que abundaba en la zona, además de las construcciones que han sido erguidas en la orilla e impactan en la disminución del aporte de sedimentos a la playa. Otro de los factores que genera estos efectos negativos, es la construcción de diques y rellenos con material sobre el cauce del río Gaira, que desemboca en esa zona.

Por lo anterior, se pone en duda los controles que ha ejercido el distrito para evitar que las acciones antes mencionadas se presentarán para que hoy la erosión sea una realidad.

Asimismo, la administración distrital aseguró que no tiene la capacidad para atender la situación, “la medida se traduce en la superación de la capacidad instalada del Distrito para atender la situación y abre oportunidades que permitan la disposición de recursos del Gobierno Nacional para la atención a la emergencia”, dice el comunicado.

La Calamidad Pública por la erosión en Playa Salguero, según la alcaldía le permitirá establecer una hoja de ruta respecto a los estudios técnicos necesarios para hallar soluciones definitivas a la problemática e intervenir con el apoyo del gobierno central en la zona afectada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *