Connect with us

Metrópolis

¿Un victimario consolando a las víctimas?

Opinión Caribe

Published

on

Este jueves se cumplieron 16 años del asesinato del sociólogo, defensor de Derechos Humanos y exrector de la Universidad del Magdalena, Alfredo Correa de Andreis, cometido el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

Ante el aniversario del fallecimiento, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le hizo una conmemoración con una velatón y un discurso que causó más desconsuelo que consuelo.

Carlos Caicedo, quien es investigado y señalado por los familiares de los asesinados Hugo Maduro, Julio Otero y Roque Morelli de ser el presunto autor intelectual de los crímenes, fue quien este jueves le dio un mensaje de consuelo a los familiares que han sufrido la pérdida de un ser querido a mano de los paramilitares, un hecho paradójico y que parece propio de un cuento.

Incluso el mismo gobernador, habló de la importancia de investigar a los autores intelectuales de los asesinatos, “una pregunta que siempre hay que hacerse cuando asesinan a un líder social no es quién fue el autor material, sino quién está detrás de estos crímenes, y quienes han estado detrás de estos crímenes han sido los que han buscado defender el statu quo, que nada cambie para mantener sus privilegios históricos”, dijo Caicedo en su discurso.

Ante lo anterior, se trae a colación la entrevista realizada por el periodista Idinael Fernández el año pasado al exjefe paramilitar José Gregorio Rojas Mendoza, alias ‘Yoyo’, en donde señala a Caicedo de ser el autor intelectual del crimen de Roque Morelli Zárate.

“Confirmo la participación del señor Carlos Caicedo en la muerte del señor Roque Morelli Zárate porque en la primera reunión en la que llegamos a hacerle una exigencia a Caicedo Omar, este señor nos manifestó el inconformismo con el señor Roque Morelli. Nos informó que mientras él estuviera dentro de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo no podía cumplir con las exigencias, con lo pedido por las AUC porque esta persona se dedicaba a espiarlo y estar pendiente de si hubo malos manejos dentro de la Universidad para denunciarlo y de ahí se determina la muerte del señor Roque Morelli”, aseguró alias ‘Yoyo’.

Por otra parte la hija de Roque Morelli, quien fue decano de la facultad de educación de la Universidad del Magdalena, ha exigido en diferentes oportunidades justicia, “no es justo que mi padre haya sido asesinado y esa gente haya sido elevado a un cargo más alto, no tengo nada que ver con la política en Santa Marta ni de Colombia; pero aprovecho esta oportunidad para hacerle un llamado al señor Carlos Caicedo Omar, para que me explique y salga a los medios públicos y cuente qué pasó el 5 de septiembre del 2002 con mi padre, sobre su asesinato, que relate y diga la verdad”, manifestó Melany Morelli.

Tendrá el gobernador del Magdalena la capacidad moral para hablar de los asesinatos perpetrados por los paramilitares cuándo es investigado y señalado los ocurridos en la Universidad del Magdalena.

Los crímenes de Hugo Maduro Rodríguez (estudiante asesinado el 26 de mayo de 2000), Julio Otero Muñoz (vicerrector de Extensión e Investigación Científica asesinado el 14 de mayo de 2001) y Roque Morelli Zárate (decano de la Facultad de Educación asesinado el 5 de septiembre de 2002) siguen vigentes pese a los años de su fallecimiento, y tanto los familiares, como los cuidados, esperan que sean esclarecidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *