Connect with us

Nación

Ministra de Educación pide todo el peso de la ley por caso de carne de burro

Opinión Caribe

Published

on

La Ministra de Educación y el Director de la Unidad de Alimentos para Aprender rechazan enérgicamente los hechos denunciados por la Fiscalía General de la Nación, que investiga la presunta provisión de carne no apta para consumo humano por parte de proveedores inescrupulosos al PAE de Bucaramanga y Santander, poniendo en riesgo a niños, niñas y jóvenes de la región. Asimismo, piden a las autoridades se aplique la sanción más severa por la gravedad de los hechos ocurridos.

Esta cartera agradece a la Fiscalía General de la Nación por la investigación y el trabajo articulado con la Policía Nacional (DIPRO), que permitió judicializar al proveedor de cárnicos del operador del Programa de Alimentación Escolar de las entidades territoriales mencionadas.

El Ministerio de Educación Nacional pide a todas las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, con sus Secretarías de Salud, en articulación con los equipos técnicos del PAE que se redoblen los controles sanitarios y la vigilancia en torno a los alimentos que se destinan a los estudiantes, con el fin de garantizar condiciones óptimas de calidad y sanidad en beneficio de la población estudiantil. Para el éxito de esta labor es fundamental la organización de operativos que permitan verificaciones adicionales a las medidas y controles existentes.

Es importante indicar que, desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque, le apostamos al desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes al brindar atención con calidad, oportunidad e integralidad a partir de las necesidades en el territorio y con base en una Política Pública de Alimentación Escolar para el país.

Es así como se adoptaron las medidas para fortalecer y renovar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que contemplan el incremento a la inversión, el mejoramiento en los lineamientos y referentes técnicos parar mejorar la calidad y transparencia de la información que facilite el seguimiento por todos los actores, desde la comunidad educativa hasta los órganos de control e incluso se adelantan modificaciones a los lineamientos y la normatividad para mayor eficiencia a este importante componente del servicio educativo.

A esto se suma el desarrollo del PAE rural, la actualización de las minutas y, además, se trabaja en alianza con más de 15 entidades gubernamentales, las Entidades Territoriales y los organismos de control para superar las dificultades encontradas en el PAE, desde la ineficiencia en el uso de los recursos hasta problemas de transparencia, fallas en el servicio y falta de seguimiento al impacto del Programa.

Simultáneamente, se creó la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, gracias a la aprobación por parte del Congreso de la República del Artículo 189 del Plan Nacional de Desarrollo, para contar con la institucionalidad necesaria para el buen funcionamiento del Programa y la articulación con todos los actores de la comunidad educativa, y los órganos de control.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *