Connect with us

Columnistas

Elementos para innovación

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero Vásquez

Hablar de innovación demanda tener en cuenta la ciencia involucrada, así como psicología (individual y social) y neurociencias.

Según el Manual de Oslo 2005: Innovar es el proceso de generar nuevas ideas, desarrollar nuevos productos, servicios o tecnologías y llevarlas al mercado de manera eficiente y efectiva en costo.

La “EFECTIVIDAD (O BENEFICIO, O DESEMPEÑO) es lo que permite establecer que un producto, proceso /método y/o servicio sea comparable con otros (mejor, igual o peor).

Esto significa competir, por ejemplo en el mercado, o en la guerra. Es un tercero quien define y reconoce la innovación, por ejemplo: patentes, el mercado y sociedades con capacidades como Sigma Xí y Academia de Ciencias de Nueva York.

LO REQUERIDO PARA INNOVAR

Hay que partir del hecho que innovar es hacer algo de forma diferente y significa una exploración hacia el futuro, por tanto implica riesgos, incertidumbre, esfuerzo y competición con otros y en eso intervienen las mentalidades que permiten o  niegan probabilidades para innovar.

“Sin importar cuál sea la habilidad de la persona, el ESFUERZO es el que enciende esa habilidad y la convierte en logros” (Carol Dweck). Innovar demanda: ideas, visión, resistencia, resiliencia  y éxito.

No es como muchos creen, que es un tema de inteligencia de la persona:

“En una escala en la que 0.1 o menos, indica que no existe correlación; y 0.7 o más que supone correlación alta, LA QUE EXISTE ENTRE EL COEFICIENTE INTELECTUAL Y ÉXITO EN EL TRABAJO ESTÁ ENTRE 0.2 Y 0.3”, Gladwel 2002.

La “EFECTIVIDAD (O BENEFICIO, O DESEMPEÑO) de un producto, proceso /método y/o servicio tiene un COSTO  POR INVESTIGACION Y DESARROLLO y cuando llega a un nivel ya no puede ser mejorado a ningún costo; solo innovaciones incrementales o radicales (disruptivas) que reemplacen lo anterior tienen efecto e incidencia en la competitividad; por ejemplo: el avión jet reemplazó al avión de hélice y el buque de vapor reemplazó  al buque de vela en transporte marítimo.

MENTALIDADES Y EFECTOS

Mentalidad es el conjunto de creencias y costumbres que conforman el modo de pensar y forma de ver la realidad y actuar (comportamiento) de un individuo o de una colectividad.

Según Carol Dweck son dos las mentalidades: FIJA  y  CRECIMIENTO.

La mentalidad de “crecimiento” acepta: reto, riesgo, esfuerzo y fallar/levantarse, todo lo cual da probabilidades de innovar.

La mentalidad “fija” rechaza lo de la mentalidad de “crecimiento”, miente y todo vale por su imagen. No es probable que pueda innovar.

ELEMENTOS REQUERIDOS PARA INNOVAR

Junto  a “mentalidad de crecimiento” (que puede alcanzarse en cualquier momento) se requiere apoyo social a innovación por su “poder de situación”, según estudios, como Milgram, Lewin y Zimbardo.

Según Lewin, el Comportamiento del Individuo (Mentalidad) es= Individuo +Entorno Social.

Innovación requiere mínimo simultáneamente: a) Mentalidad de crecimiento b) Conocimiento del tema c) Cultura social apropiada que incentive y valore innovación (poder de situación y comportamiento).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *