Connect with us

Nación

Corte Suprema definirá bajo qué ley se desarrollará el caso de Uribe

Opinión Caribe

Published

on

Este martes, se reanudó la audiencia que decidirá el futuro del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno a testigos, la cual quedó suspendida el pasado 16 de septiembre.

En la audiencia la juez 30 de garantías de Bogotá evaluó si el proceso debía continuar por la ley 600, bajo la cual venía en la Corte Suprema de Justicia hasta que Uribe renunció y el caso pasó a la justicia ordinaria, o si pasa a juzgarse bajo ley 906, que es el sistema penal acusatorio.

En la diligencia de este martes, la juez dijo que la regla general es que cualquier delito cometido con posterioridad al primero de enero del 2005 (cuando entró en vigencia el sistema penal acusatorio) debe ser tramitado por la ley 906 del 2004, excepto los casos de aforados constitucionales.

Por esto, afirmó, la ley 600 del 2000 resulta vigente para delitos cometidos antes del 2005 y para el juzgamiento de los miembros del Congreso, sin importar la fecha de comisión de los hechos.

En este sentido, aseguró la juez, que desaparecido el fuero por la renuncia al Senado, «lo que procede es aplicar la regla general en el sentido en que los casos se deben tramitar por la ley vigente en el momento de los hechos».

Eso significa que la juez determinó que como los hechos por los que es investigado Uribe sucedieron en el 2018, entonces su proceso se debe llevar por la ley 906, es decir, el sistema penal acusatorio.

Es por esto que la jueza le remitió esta decisión a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá que definir de fondo cuál es la ley y sistema penal bajo el cual debe seguir el caso del expresidente.

Hasta que la Corte determine quién es el competente para definir la ley por la cual debe seguir el caso, y en caso de que se establezca que sí le corresponde a un juez, se podrá pronunciar sobre si el expresidente Uribe queda o no libre.

Fuente: El Tiempo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *