Connect with us

Nación

Presuntos disidentes de las Farc retienen a grupo de desminado humanitario en Tuluá

Opinión Caribe

Published

on

En videos quedó registrado el momento en que presuntamente un grupo de disidencias de las Farc retiene a 17 soldados del desminado humanitario, quienes fueron obligados a tenderse en el piso en la montaña del Centro del Valle del Cauca.

Los desminadores que, según el Ejército, no portan armas de fuego, fueron intimidados por numerosos hombres también uniformados y que portaban armas de fuego en el corregimiento La Moralia.

En los videos se observa a los soldados en el piso, con sus manos en la cabeza, mientras uno de los presuntos disidentes los graba y asegura que les respetará la vida.

“Estamos demostrando con esto que los estamos dejando en libertad muchachos, que estamos respetando el derecho internacional humanitario, que dice que si un excombatiente se entrega desarmado le respetamos la vida, incluso si se entrega con armas”, señala en uno de los videos un hombre las disidencias que no se ha identificado.

En el video un hombre les dice: «a ustedes los exponen acá, para que las Farc los mate, la guerrilla los mate. Creánnos muchachos que a sus jefes no les importan ustedes. Aquí tenemos a todos estos soldados profesionales del Desminado Humanitario. Les vamos a respetar la vida siempre y cuando cooperen en informacioón y entregando toda la intedencia».

La situación se presentó cuando los integrantes del grupo encargado de retirar las minas de territorios rurales, estaban en un descanso de su jornada, sin embargo, los disidentes aseguraron que las minas fueron sembrados por los mismos soldados.

“Están prestando el servicio de desminado humanitario en una zona donde nunca llegamos a minar, donde la población civil sabe qué acá no se minaba (…) nos hemos enterado que hacen falsos positivos, que siembran minas y ustedes mismos hacen toda la película para dar el reporte”, manifestó el disidente.

La retención dejó como resultado una camioneta quemada y otro vehículo fue hurtado, al igual que computadores, equipos de comunicación y los detectores de metales de los uniformados para realizar la labor de desminado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *