Connect with us

Nación

Contraloría lanza registro nacional de obras inconclusas

Opinión Caribe

Published

on

La Contraloría General de la República, según lo dispuesto por la Ley 2020 del 17 de Julio de 2020, abrió el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, en el que todas las entidades estatales reportan la identificación de esta información clave, que se podrá consultar en la página web del organismo de control desde el 18 de octubre de 2020.

En esta cruzada para que en el país no sigan creciendo los denominados ‘Elefantes Blancos’, todos los entes estatales, sujetos de control de la CGR y entes territoriales del país, gobernaciones y alcaldías, deben reportar a la CGR hasta el 17 de octubre de 2020, las obras civiles inconclusas que tienen identificadas para que sean incluidas en el Registro Nacional.

Como lo ha indicado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, las obras inconclusas y ‘Elefantes Blancos’ ya superan el registro de 1.400 proyectos de este tipo en los que se han invertido más de 25 billones de pesos del presupuesto de todos los colombianos.

Ojo a visor de la DIARI

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR será la encargada de llevar este Registro Nacional de Obras Civiles e Inconclusas.

Desde hace algunos meses, la DIARI viene implementando la georreferenciación de ‘Elefantes Blancos’ con fotografías satelitales y videos realizados por auditores de las Gerencias Departamentales de la Contraloría General.

Todos los entes estatales pueden conocer la Ley 2020 del 17 de julio de 2020 y sus obligaciones de dar esta información a través del Sistema de Rendición Electrónico de la Cuenta e Informes (SIRECI), que se encuentra en la página web de la Contraloría General (https://www.contraloria.gov.co/web/sireci).

“Ya se aproxima el vencimiento del término para cumplir con la obligatoriedad del registro que establece la Ley. Y debemos decirles a los responsables de las entidades que la DIARI está dispuesta a apoyarlos en todo lo que necesiten, para que este proceso sea exitoso y una herramienta más para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el control fiscal”, aseguró la directora de esta dependencia de la Contraloría, María Fernanda Rangel Esparza.

En Santa Marta hay diversas obras inconclusas y en las cuales la Contraloría ha hecho hallazgos significativos, ¿será que los gobiernos del ‘cambio’ reportan las obras que han dejado en veremos?.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *