Connect with us

Nación

El acuerdo de paz colombiano cumple cuatro años con un conflicto recrudecido

Opinión Caribe

Published

on

El primer acuerdo de paz que firmaron el Gobierno colombiano y las FARC, el 26 de septiembre de 2016, cumplió este sábado cuatro años en medio de una situación difícil para su implementación por el recrudecimiento del conflicto en las zonas «históricamente afectadas por la violencia».

Ese pacto negociado en Cuba fue firmado en Cartagena de Indias y rechazado una semana después por estrecho margen en un plebiscito, lo que obligó a reabrir las negociaciones para un acuerdo final que se firmó el 24 de noviembre de ese año en Bogotá.

Es por ello que durante la primera Conferencia Internacional por la Implementación del Acuerdo Final de Paz, los protagonistas de las negociaciones de La Habana coincidieron en que a pesar de las dificultades se debe seguir trabajando en el cumplimiento de lo pactado.

«La desmovilización y el desarme de más de 12.000 combatientes de las FARC disminuyeron sustancialmente los niveles de violencia en la mayor parte del territorio nacional», expresó Juan Fernando Cristo, exministro del Interior y uno de los organizadores de la conferencia, al leer una declaración.

Cristo, miembro de Defendamos la Paz, la organización que organizó el acto virtual, explicó que esto derivó en una reducción de «las muertes de soldados, policías y guerrilleros, así como los hechos victimizantes contra víctimas civiles, y las masacres dejaron de constituir un fenómeno rutinario».

Sin embargo, manifestó que la «ausencia de compromiso del Gobierno» del presidente Iván Duque y el regreso a las armas de un grupo de disidentes liderado por el exjefe negociador de paz de la guerrilla, alias «Iván Márquez», han llevado al país en los últimos dos años «hacia el recrudecimiento del conflicto en áreas históricamente afectadas por la violencia».

«El ELN y las disidencias de las FARC doblaron su presencia en municipios en estos dos años y se han fortalecido los grupos sucesores del paramilitarismo», añadió.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *