Connect with us

General

Reportan muerte de una mujer por rabia humana, en Neiva

Opinión Caribe

Published

on

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó del fallecimiento de una mujer de 26 años en Neiva, Huila, a causa de rabia humana transmitida por su mascota, un gato, el cual no contaba con esquema de vacunación antirrábica. La mordedura ocurrió el 26 de agosto cuando ella intentó auxiliarlo, dado que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día.

De acuerdo con el INS, el inicio de síntomas fue el 18 de septiembre. La mujer consultó el 22 de septiembre a los servicios médicos y un día después fue ingresada a UCI, falleciendo el 25 de septiembre. La hipótesis planteada por el Instituto Nacional de Salud, entidad que realizó los análisis respectivos para el caso, es que se trate de un gato infectado por una

«La rabia es una zoonosis causada por el virus de la rabia, que pertenece al género Lissavirus, familia Rhabdoviridae. Se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados», explicó Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Según datos del INS en el departamento del Huila, los últimos focos de rabia en animales de producción se reportaron en el 2005 en el municipio Acevedo y en 2011 en el municipio de Palermo. En el año 2016 se reportó un caso de rabia en un murciélago en el municipio de Yaguará. «En los últimos 20 años no se han confirmado casos de rabia humana o en perros y gatos en el departamento».

Hasta Neiva se desplazó un equipo de reacción inmediata para analizar el caso y coordinar con las autoridades locales medidas adicionales en conjunto con Minsalud. «Toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro, otros animales silvestres o animales de producción, debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias», explicó Hernández.

En lo corrido del año 2020 se han notificado 75.911 casos de agresiones a humanos por animales potencialmente trasmisores de rabia. Respecto al mismo periodo del año 2019, se observa un decrecimiento del 26,6%. Por entidad territorial, el mayor número de casos se notificaron en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca y el menor número notificado se dio en Buenaventura, Vaupés y Chocó.

Por incidencia los mayores valores se observan en Valle del Cauca, San Andrés y Boyacá. La incidencia nacional a semana epidemiológica 38 es de 149,1 por 100.000 habitantes. En este momento se encuentra en investigación un caso de rabia confirmado por el Instituto Nacional de Salud en un gato, en el municipio de Anapoima, Cundinamarca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *