Connect with us

Columnistas

La Radio

Opinión Caribe

Published

on

Dicen que muchos de los grandes inventos de la historia se descubrieron por casualidad o por lo menos que las aplicaciones para los cuales fueron pensados derivaron en usos completamente distintos. Algo así sucedió con la radio.

A finales del siglo XIX se vivían años de incertidumbre política en gran parte del mundo (situación que parece no haber mejorado con el tiempo), con guerras que amenazaban la estabilidad de las grandes naciones de la época, lo que impulsó a una gran parte de científicos, universidades y laboratorios a tratar apresuradamente a un nuevo sistema de comunicaciones que no necesitase cables para transmitir la información, el principal inconveniente del telégrafo.

Aunque tradicionalmente se atribuye el mérito del invento de la radio a Guglielmo Marconi. Sin embargo la radio pronto pasó del mundo militar al civil permitiendo el acercamiento de la información y la música a las masas, que ya nunca más estarían aisladas del resto del mundo.

Uno de los que más éxito han tenido ha sido la radio, precursora de la televisión  y de las comunicaciones a grandes masas en tiempo real, pocos son los hogares modernos en los que no hemos tenido, pero seguimos la costumbre de tener uno o varios receptores y dispositivos capaces de acercarnos sus ondas musicales hasta nuestras vidas.

Noruega se convirtió en el primer país en el mundo en dejar atrás las señales de radio FM para dar inicio a una nueva etapa que se caracteriza por ser completamente digital, un esfuerzo que comenzó el 11 de enero de 2017 y tardó todo el año en concluir.

Con el cierre de estas emisiones en Noruega se marca el inicio de la era completamente digital para este tipo de comunicación de masas, que ahora utilizan su versión digital DAB (por sus siglas en inglés), una tecnología que ya ha llegado a muchos países que actualmente conviven entre ambas alternativas.

Con el uso de la DAB, los países ponen a disposición una mayor cantidad de frecuencias para la creación de diversos radios o programas que puedan tener contenido dirigido a nichos específicos, ampliando así la oferta para los usuarios.

Kinsey Wilson dijo que uno de los principales motivos por los que la radio ha sobrevivido a la televisión y ha tardado tanto tiempo en ser afectada por internet “es el hecho de que es el único medio que es por lo menos parcialmente pasivo”. “En otras palabras, uno puede hacer otras cosas mientras escucha radio. La prensa escrita y la televisión requieren 100% de mi atención o cerca de eso, mientras que con la radio puedo usar fácilmente 100 o 50% de mi atención, según las otras actividades que esté haciendo al mismo tiempo. Por eso la radio es tan popular en el automóvil. Puedo dedicar mi atención a manejar y al mismo tiempo escuchar la radio.”

“Porque también se trata del placer que uno obtiene de las varias formas de contar una historia y de la transmisión de noticias. En muchos sentidos, no hay nada  más poderoso que la palabra hablada para entrar en la cabeza de la gente y crear una especie de conexión y resonancia emocional. Creo que, de una forma u otra la radio seguirá siendo muy importante y muy duradera”.

Este medio de comunicación hace parte de nuestra vida cotidiana, todavía mantiene un enfoque sano, donde los abuelos se levantan en la madrugada a beber un café y utilizan la radio para escuchar sus noticias y así informarse.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *