Connect with us

Metrópolis

Fuertes lluvias dejan más de 100 familias afectadas en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

En Santa Marta, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hay alerta naranja en Santa Marta por el fenómeno de crecientes súbitas que por las continuas lluvias se pueden presentar en los ríos que descienden de la Sierra Nevada y alerta amarilla por los deslizamientos en los cerros.

En los últimos días en Santa Marta se han presentado diferentes emergencias por la fuerte temporada de lluvias tanto en su área urbana como rural. Las más recientes lluvias causaron desbordamientos en la quebrada Tamacá y los ríos Guachaca y Buritaca.

De acuerdo con Jaime Avendaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, son más de 100 familias afectadas por las lluvias en el distrito, “En el área urbana tenemos ocho familias afectadas fuertemente y 87 de forma moderada, tuvimos el desbordamiento de la quebrada Tamacá, 54 barrios afectados y arrastre de sedimento de los cerros tanto en el área norte como en la oriental de la ciudad. En la zona rural tuvimos afectaciones de 7 viviendas por el desbordamiento del río Guachaca y 16 en el sector de Buritaca”.

La comunidad espera la pronta ayuda e intervención por parte del distrito, que de acuerdo a la Oficina de Gestión del Riesgo, se inició con la entrega de material de construcción y ayudas humanitarias para las familias afectadas. Igualmente se prepara un plan de intervención con maquinaria amarilla en la quebrada Tamacá que permitirá el retiro de sedimento y también un plan de remoción de material de arrastre.

Las lluvias continúan en las zonas urbanas y rurales de Santa Marta, lo cual mantiene en vilo a muchas otras familias cercanas a las rondas hídricas de los ríos que podría ocasionar una mayor emergencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *