Connect with us

Nación

Paso de onda tropical favorece el incremento de lluvias en el país

Opinión Caribe

Published

on

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anuncio en un comunicado que el avance de una onda tropical por el mar Caribe colombiano con una posibilidad del 10% de alcanzar la categoría de ciclón durante las próximas 48 horas, favorecerá el desarrollo de nubosidad con lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes en varios sectores del centro y norte del territorio nacional, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, incluidas áreas marítima del Caribe y oceánica del Pacífico nacional.

El instituto hace un llamado de especial atención en las zonas de alta pendiente ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, el piedemonte oriental de la cordillera oriental, las serranías de San Lucas y Baudó y nudo de Paramillo, particularmente en La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, occidente de Arauca, Casanare y Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca. Se destaca que las precipitaciones podrán venir acompañada de vientos fuertes, con intensidades por encima de lo normal.

Se espera que debido a la reactivación del paso de ondas tropicales, acompañadas de abundante nubosidad, continúe prevaleciendo una tendencia lluviosa durante los siguientes días, especialmente, en áreas del centro y norte del territorio nacional, condición normal para la época del año. Cabe resaltar que la presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México ha estado muy activa y se espera que aún se presenten algunos eventos importantes durante los meses de octubre y noviembre.

Dentro del comunicado se leen diferentes recomendaciones enviadas a la comunidad ante la posibilidad de crecientes en ríos y deslizamientos de tierra en los pie de montes.

comunicado60
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *