Connect with us

Metrópolis

¿Coronel Vallejos tuvo responsabilidad por el robo de más de 200 armas en la Mesan?

Opinión Caribe

Published

on

En el 2016 estalló un escándalo en la Policía Metropolitana de Santa Marta por el robo de más de 240 armas de fuego, algunas artesanales y otras industriales incautadas en procedimientos judiciales a delincuentes y que debían estar bajo custodia de las autoridades, sin embargo, fue uno de sus integrantes quien las retiró con documentos falsos para luego presuntamente venderlas al “mejor postor”.

En el tiempo de lo ocurrido la comandante de la Policía era la coronel Sandra Vallejos Delgado, actual secretaría de Seguridad del Distrito, a quien el Mayor Rolando Pinzón, uno de los implicados en el robo, la señala de no haber actuado oportunamente cuando él le informó sobre presuntas irregularidades que estaba cometiendo la patrullera Jennifer Mendoza Gómez que es acusada de ser la responsable del hurto de las armas.

“La coronel Sandra tenía la responsabilidad de aperturar la investigación disciplinaria contra la patrullera cuando yo lo denuncié en julio del 2015, sobre una denuncia penal contra esa patrullera por ella estar pidiendo plata en un proceso penal. Si se hubiese hecho eso de manera inmediata esta persona hubiera sido sancionada, no se hubiera evitado que la patrullera se robara las armas, pero si una gran cantidad. No entiendo cómo la coronel al yo solicitarle la investigación disciplinaria nunca aperturó una investigación disciplinaria, tenía que preguntarle a ella por qué no ordenó la investigación contra la patrullera. Porque lo hace es después de que nos capturan y después de que se enteran de que yo públicamente en la audiencia entregué los oficios donde solicité que a la patrullera la investigaran”, enfatizó Pinzón en dialogo exclusivo con OPINIÓN CARIBE.

Asimismo aseguró que ella era una de las responsables de custodiar el armamento por ser la comandante de la Policía, “ella era la comandante, cómo no iba a saber, es que de donde se robaron las armas era el armerillo del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el mayor Rolando Pinzón no tiene nada que ver con ese armerillo, no depende de él. Ese armerillo es responsabilidad del presidente de la comisión de armamento, que era el subcomandante de la Policía Metropolitana en ese momento y a su vez de la comandante de la Policía Metropolitana”, dijo.

Según Pinzón la responsabilidad del hurto de las armas debía caer primero sobre el jefe de armerillo, seguido del subcomandante de la Policía Metropolitana y continuar con la comandante que era Sandra Vallejos.

“No quiere decir que ellos sean los responsables del hurto de las armas, porque esas armas al día de hoy salieron con unos oficios supuestamente falsificados, pero es que no se ha podido establecer ni siquiera si esos oficios son falsos o no”, agregó.

Cuando las armas fueron robadas se desplegó todo un operativo de investigación para dar con los responsables, pero, al día de hoy el proceso se encuentra en ceros, debido a que en noviembre en una audiencia un juez aceptó la nulidad del proceso y empezarán nuevamente desde la etapa de imputación de cargos celebrada el 9 de abril del 2016, es decir, en tres años el caso no avanzó en lo mínimo ¿Se quedará en la impunidad?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *