Connect with us

Nación

Farc envía carta en la que reconocen responsabilidad en el asesinato de Álvaro Gómez

Published

on

Mediante una misiva la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó que luego de una reunión celebrada el 25 de septiembre recibieron una carta de la extinta guerrilla de las Farc en la que cual se ofrecen a esclarecer los hechos ocurridos y asumen tempranamente la responsabilidad en la muerte del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y 5 personas más.

Los homicidios de los cuales las Farc se hizo responsable son de:

-Álvaro Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995

-Hernando Pizarro León Gómez, el 25 de febrero de 1995

– José Fedor Rey, el 30 de junio de 2002

-Jesús Antonio Bejarano, el 15 de septiembre de 1999

-General (r) Fernando Landazábal Reyes, el 12 de mayo de 1998

-Representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín el 15 de noviembre de 1987

La carta recibida por la JEP el 30 de septiembre del presente año está firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y pablo Catatumbo Torres Victoria y sus abogados, “el contenido de esa carta ya se encuentra en trámite en las Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo de su competencia”, dice la misiva.

Asesinado de Álvaro Gómez

Álvaro Gómez Hurtado, hijo del político conservador Laureano Gómez, fue un abogado y político colombiano que, entre otras cosas, participó como artífice y firmante de la Constitución Política de 1991. Se identificaba a sí mismo como un “hombre de paz”.

Su asesinato ocurrió en Bogotá a las 10:20 a.m. del jueves 2 de noviembre de 1995, víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de ‘Historia Política y Constitucional de Colombia’.

Gómez Hurtado tras reunirse brevemente con el líder conservador Gabriel Melo Guevara y otro profesor de la universidad, se dirigió a su auto en compañía de su escolta, así como de su amigo José del Cristo Huertas Hastamorir, donde les esperaba su conductor personal, al parecer con destino a un almuerzo en el municipio de La Calera.

De acuerdo con los testigos del caso, los asesinos merodearon los alrededores de la universidad mientras esperaban la salida del líder. Instantes después de salir del estacionamiento de la universidad el auto se detuvo brevemente en el tráfico y en ese momento uno de los asesinos se acercó al auto y apuntó una arma de fuego contra el vidrio trasero disparando una ráfaga contra Gómez y Huertas, quien también murió en el atentado. También resultaron heridos el escolta y algunas personas que se encontraban en las inmediaciones.

El conductor se dirigió de inmediato a una clínica cercana, en tanto que el segundo de los asesinos disparaba ráfagas al aire para facilitar su escape. Ninguno de los asesinos fue capturado. Gómez Hurtado llegó con vida a la Clínica Country pero falleció minutos después debido a la gravedad de sus heridas.

Con su asesinato, se ponía fin a uno de los más duros opositores del presidente en ejercicio, razón por la cual el exministro Fernando Botero Zea y muchos otros han calificado el magnicidio como crimen de estado en el gobierno del expresidente Ernesto Samper Pizano, quien ha sido investigado directamente por dicho crimen junto a su entonces Ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe. Esta hipótesis, sin embargo ha sido rechazada por la Fiscalía.

25 años después

La noticia del reconocimiento anticipado de responsabilidad de las Farc llega días después de que la exsenadora Piedad Córdoba asegurara tener información sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado que, según ella, dará a conocer a la Comisión de la Verdad. De hecho, la Fiscalía citó a Córdoba para que entregue la información y pruebas que aseguró tener en su poder sobre este caso.

Sin embargo, la excongresista mencionó que “este no es un tema penal ordinario, esto es un tema que se enmarca dentro del conflicto, de la guerra que vivió el país y en el que uno de los muchos asesinados fue Álvaro Gómez Hurtado, entonces ese es un tema que le corresponde a la JEP, a la Comisión de la Verdad. Yo no tengo nada que hacer en la Fiscalía”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply